Desde la firma mendocina Mantello admitieron que se están trayendo líneas alternativas y recordaron que está prohibido traer neumáticos desde Chile. Esperan que el conflicto se solucione en una semana.
Por la crisis de los neumáticos ya se venden marcas chinas
El conflicto entre las fábricas de neumáticos y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), que se viene prolongando desde abril, ha provocado faltantes y encarecimiento de productos en todo el país y Mendoza no es la excepción.
Daniel Franceschini, gerente comercial de Mantello Neumáticos dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que siguen sin recibir mercadería hasta nuevo aviso. "Estamos realmente preocupados porque no solamente tenemos el problema comercial, sino que se está trasladando a las fábricas de autos como Toyota que dejó de entregar coches. Es un problema grave, verdaderamente. Estamos esperando a ver si el gobierno intercede".
"Si este conflicto continúa, el modelo que puede llegar a seguir Bridgestone, es que a través de la fábrica de Brasil y de Chile nos provean un modelo similar al que tiene hoy Michelin. En una fábrica como Bridgestone, el sueldo promedio es de 400 mil pesos, donde a cada uno de los empleados se le ha dado cerca de un millón de pesos por participación por bono extra. Si se hace un paro salvaje, como el que están haciendo, no cabe la menor duda de que hay que hacer una lectura política sobre el tema", señaló.
Ver: Aumentó el precio del GNC en Mendoza
"Personalmente opino que no cabe la menor duda de que con esto, el Partido Obrero está presionando al gobierno por otros temas. Un Partido Obrero que está realizando un acampe brutal frente al Ministerio de Desarrollo pidiendo más planes sociales. Y por otro lado presiona con las fábricas que no trabajan más en el país. Es un paro político. No va por el lado de la supuesta disconformidad de los empleados", apuntó el comerciante.
Asimismo, Franceschini dijo que en los canales de televisión ha podido ver que quienes están acampando en la puerta de Pirelli, por ejemplo, no son trabajadores de la planta sino referentes del PO. "Decían que estaban ahí haciéndole el aguante a los compañeros de los neumáticos. De todas las personas que entrevistaron, ninguna trabajaba en la fábrica. Esto no tiene nada que ver con el gremio al que están usando para esto".
Respecto al faltante de neumáticos, el comerciante destacó que se están trayendo algunas líneas chinas. "Se va a tener que llegar a la comercialización de líneas chinas. No queda otra. Son líneas alternativas. De todos modos, más allá del tema de los neumáticos. Si se va Pirelli, serán 5 mil personas que se van a quedar en la calle, lo cual sería muy duro para el país. En no más de una semana esto se tiene que arreglar", remarcó.
"Uno quiere ver el vaso medio lleno siempre. Por eso creo que el gobierno va a tener que actuar y dar una solución en el corto plazo. Los precios de los neumáticos se manejan por oferta y demanda. Creo que Fate, desde este martes, aumenta un 9% . Nosotros no tenemos todavía aumentos oficiales por parte de Bridgestone, pero posiblemente, por la inflación se aplique una suba de entre el 6% y el 7%. Sería un aumento lógico", aseguró.
Compra de neumáticos en Chile
Por último, Daniel Franceschini dijo que comprenden a la gente que viaja a Chile para comprar neumáticos. "Lo que pasa es que les cuesta la mitad. No nos hace ninguna gracia, pero lo tenemos que aceptar, aunque nos complique mucho".
De todos modos, recordó que está prohibida esa práctica. "Está prohibido importar cubiertas, y en la aduana te puede descubrir un inspector. Todas las cubiertas de fabricación argentina tienen un número de "CHAS". Si la cubierta no lo tiene, es de contrabando", finalizó.
Ver también: Salvaje ataque de gremialistas camioneros al dueño de una empresa