Por la caída en la producción, Argentina trae yerba de Brasil

Desde el sector aseguran que les resulta más barato que comprarla en el país: esta diferencia representa cerca de $20 por kilo. También compran a Paraguay.

Por la caída en la producción, Argentina trae yerba de Brasil

Por: Mendoza Post

El sector yerbatero argentino atraviesa una caída en la producción y por eso, en el momento de mayor consumo interno, la yerba viene de afuera. Durante el 2020 la producción nacional sufrió el impacto de la sequía y después el de las lluvias en exceso, además de una enfermedad en la planta que afectó la cosecha.

Por esta razón, el año pasado se importaron unos 31 millones de kilos de yerba mate de Paraguay y Brasil, un equivalente al 10% de la producción total. En lo que va del 2021 ya se importaron 6 millones de kilos, según datos aportados por el sitio Infobae.

Desde el sector aseguran que les resulta más barato que comprarla en el país: esta diferencia representa cerca de $20 por kilo.

Debe tenerse en cuenta que según un estudio que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó a principios de este año, el 40% del precio que paga un consumidor por un paquete de yerba mate corresponde a impuestos y que los productores tienen una participación del 22,4%.

"La sequía del año pasado significó que rindiera mucho menos la yerba. Se tuvo que importar más de Paraguay, vinieron aproximadamente 20 millones de kilos, al menos, es lo que se registró oficialmente en el sector desde ese país", señaló Jorge Butiuk, presidente de la Federación Agraria de la filial Misiones y productor yerbatero, en diálogo con el mencionado sitio.

Ver también: Fin de un clásico: cierra la cantina de Talleres

Más allá de la caída propia por el impacto climático, los productores vienen afectados por un problema en las plantaciones que llevó a una pérdida significativa en las hectáreas implantadas.

"Todos estos factores hicieron que las empresas se fueran quedando sin stock, pero esto no fue solo el año pasado, sino que pasa desde hace tres años que la producción nacional viene en decadencia. También se está produciendo menos porque en algunos yerbales de la zona norte atacó mucho el mal de la tela, y se perdieron muchísimas hectáreas", indicó Butiuk.

El año pasado, en medio de la cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus, el mercado interno consumió 268,8 millones de kilos, mientras que las exportaciones sumaron 42,9 millones de kilos. El número representa un incremento de cerca del 900 por ciento respecto del 2019, que ya había presentado un registro de importaciones aunque era irrelevante.

Sobreprecios

Por el aumento del consumo interno, "la industria está pagando entre 10 y 15 pesos de sobreprecios. Es más de lo fijado a través del laudo de Nación".

Ver también: Advierten que Argentina caerá en default con el Club de París

Y como están viendo que va a seguir habiendo faltante, hay industriales que empezaron a pagar $42 la hoja verde, prácticamente $18 más del precio fijado. 

Esta nota habla de: