El subsecretario de Desarrollo Social de Mendoza analizó los índices de pobreza e indigencia del Indec. Contó que con la crisis pandémica hasta sectores de la clase media recurrieron a la asistencia del Estado.
Alejandro Verón: "El desafío es que la pobreza no se vuelva estructural"
Tal vez la cifra de pobreza que, recientemente, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) impacta, al saber que superó el 38% en el Gran Mendoza. Pero, cuando a esa cifra la transformamos en realidad y decimos que actualmente en esa parte de la provincia hay 393.283 personas que son pobres y 80.272 que son indigentes, los números se trasforman en un golpe devastador.
Se trata de los números que arroja el informe del Indec y que corresponden al segundo semestre del año pasado. Vale recordar que, esa entidad gubernamental, considera en situación de pobreza a aquellas familias cuyos ingresos son inferiores a la Canasta Básica Total (CBT) e indigentes, a quienes ni siquiera logran cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Este 38% que mencionábamos implica, por si fuera poco, un aumento de 7,9 puntos porcentuales (p.p.) de la pobreza en el transcurso de un año. Además, como el informe refleja datos de todo el país, también comparativa dentro de cuyo Mendoza se ubica (por primera vez) como la provincia con el índice más elevado en la región de Cuyo.
Incluso, si se toma la cifra del total de pobres que hay en el país, 35,5%, también se puede dar cuenta de que Mendoza está por encima del promedio de toda Argentina. La consulta siguiente, claro está, es saber qué análisis realizan las autoridades locales al respeto. Y, por supuesto, saber qué es lo que está haciendo el Gobierno de Mendoza desde su lugar para combatir esta alarmante verdad.
Ver: "Enlazados" suma al Mendoza Activa para dar empleos
Aquí, el área encargada de la pobreza coincide con la que también tiene a su cargo la pandemia: el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Es decir que la responsable es, al igual que de la situación sanitaria, Ana María Nadal. Pero, justamente, como la funcionaria está 100 por 100 abocada a la pandemia, quien se erige como la principal figura en los hechos es Alejandro Verón.
Seguí leyendo la nota en Memo