Plazo Fijo UVA: cómo funciona la inversión que iguala a la inflación

Ante la baja de la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales, esta herramienta crece en su demanda, a pesar de la reticencia de los bancos.

Plazo Fijo UVA: cómo funciona la inversión que iguala a la inflación

El desfasaje inflacionario que atraviesa la economía argentina, y el estancamiento de la cotización del dólar blue, obligan a que muchos ahorristas reevalúen las herramientas que tienen disponibles para tratar de resguardar el dinero que tienen en sus cuentas de ahorro. Los Plazos Fijo UVA se han convertido en una opción interesante para los ahorristas.

Luego de la última devaluación y de las medidas económicas anunciadas por el presidente Javier Milei, emerge esta herramienta que no había tenido mucha repercusión, pero que ahora toma fuerza como bastión de resguardo de ahorros ante el aumento de la inflación. 

Las declaraciones del presidente en su discurso de asunción hacían prever una serie de medidas económicas drásticas, ante lo que afirmó era una situación "crítica" de la economía del país. Unos días luego de la asunción, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una devaluación del peso y el aumento del tipo de cambio oficial del dólar, llevándolo a más de $800 y con proyección de que se devalúe un 2% mensual. 

En esta misma línea, el Banco Central de la República Argentina determinó una sustancial reducción de las tasas de interés, perjudicando a los pequeños ahorristas que recurrían al Plazo Fijo tradicional, como manera de intentar sobrellevar la inflación mensual de los meses del 2023. 

Esta reducción, que fue del 133% al 110%, licuaría el interés generado por los depósitos en PF, ante una inflación que se proyecta que supere el 20% durante los meses de diciembre, enero y febrero. De esta manera, el Plazo Fijo tradicional pasa a perder ampliamente ante la inflación. 

Por estos motivos, los Plazos Fijo en UVA se convirtieron en una atractiva opción que garantiza no perder ante la inflación, aunque implica mantener el dinero depositado por 90 días. El valor de las UVA se actualiza de manera diaria, a través de un coeficiente relevado por el BCRA, denominado CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). El CER tiene como objetivo reflejar la inflación minorista, y básicamente se computa a partir de la tasa de variación promedio-diario del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes previo.

El Post dialogó con la economista Carina Farah y con el titular del gremio La Bancaria, Sergio Giménez, para desglosar de qué se tratan estos Plazos Fijo en UVA. 

Ver también: Por los fuertes aumentos, las prepagas ofrecerán planes baratos y reducidos

Carina Farah explica que la principal diferencia entre el PF tradicional y el PF en UVA es que "en el PF UVA vos suscribís, es decir, comprás una cierta cantidad de UVA, que son los que ponés en Plazo Fijo. Esas UVA, al tener una cotización, permite ganar en el aumento de esa cotización que tiene el UVA y permite ganar también en la medida que aumente el CER, que es por el que se actualizan las UVA". 

Junto a Farah se intentó ejemplificar cómo funcionan ambas opciones de Plazo Fijo.  La economista mendocina señaló que "cuando uno mira las tasas, un PF tradicional rinde un 110% de TNA (Tasa Nominal Anual). Entonces, si uno pone $7.000 en plazo fijo, de acá a tres meses tendrá $8.898,63", y agregó que "cuando uno mira el Plazo Fijo UVA, dice "uh, pero rinde el 1% de TNA, es poco", aunque, si uno mira los CER, que es lo que se actualiza por inflación, ese 1% es lo que te garantiza que esté por encima de la inflación. En cambio, el 110% anual del PF tradicional, no te garantiza que esté por encima de la inflación proyectada. Por eso termina siendo más conveniente el UVA", detalló Carina Farah.

Es decir que, si mantenemos el mismo ejemplo de invertir $7.000, pero los invertimos en un Plazo Fijo UVA, al cabo de los 90 días (tiempo mínimo para un PF UVA), el inversor tendrá $9.985, es decir, casi $1.100 más que en el PF tradicional. 

A pesar de que es un instrumento que está en plena vigencia, algunas entidades bancarias no la exponen como alternativas de inversión ante sus ahorristas. Según Carina Farah, esto se debe a que no les conviene a los bancos que los ahorristas se vuelquen al PF UVA,  "porque a los bancos les queda una tasa a pagar a quienes depositan en UVA, superior a la tasa a la que ellos depositan los pases, que es lo que hoy colocan como alternativas a la Leliqs y Lebacs. Por eso los bancos están pataleando y, por eso también, algunos bancos esconden un poco la opción de operar en UVA", expresó.

Al respecto, Sergio Giménez, titular del gremio La Bancaria, reconoció que puede haber diferencias en la manera de operar en cada banco, pero que puede deberse a que "aún no adecúan sus sistemas". 

"Algunos bancos solamente tienen la opción de operar los PF UVA de manera digital, pero no en forma presencial. El Plazo Fijo UVA ya existía, pero creo que algunos bancos aún no ajustan sus sistemas para operarlo. Puede que algunos bancos aún no lo tengan disponible para sus clientes o que hayan tomado la decisión económica de no ofrecerlo", señaló Giménez. 

Giménez reconoció que el Plazo Fijo en UVA se convirtió en una herramienta requerida a los bancos por parte de los ahorristas, debido a que "garantiza que el banco te pague el valor de la inflación, más 1%. Por lo que le vas a ganar a la inflación y vas a mantener el poder adquisitivo de esa inversión", y agregó que "los inversores para protegerse buscan opciones y hoy ni siquiera el dólar billete ofrece una protección porque cuando ves la serie larga, no hay fluctuaciones que permita una protección. En todo caso, si la compra del dólar obedece a un atesoramiento a largo plazo, puede ser útil", señaló.  

Hasta hace poco, los bancos exigían un monto mínimo de dinero para aceptar los PF UVA, sin embargo, "ahora se puede constituir un Plazo Fijo UVA con cualquier monto. Lo que sí, tiene el requisito de dejarlo depositado al dinero por 90 días", advirtió el titular de La Bancaria.

Te puede interesar: Milei propone legalizar la reventa de entradas       

Algunos bancos ofrecen dos opciones de PF UVA, el tradicional o común y el precancelable. La diferencia entre ambos es que el precancelable permite recuperar el dinero antes del período de tiempo pactado. "Es una manera que tienen los bancos de asegurar que tengas los fondos si los necesitas y no tengas que esperar los 90 días. No hay penalización por sacarlo antes de tiempo, por eso es precancelable. Es una forma de los bancos de atraer al inversionista", concluyó Sergio Giménez, titular de La Bancaria.   

Por último, Carina Farah concluye con que el PF UVA "Se convirtió en una buena alternativa para resguardar los ahorros", dado que el dólar se mantiene bajo. "Qué pasará con el dólar es el gran interrogante. El Gobierno, entre sus anuncios, explicitó que iba a haber una devaluación mes a mes del 2%. Para mí, es muy baja, respecto a lo que se proyecta de inflación. Por lo que el dólar va a quedar muy atrás y habrá que ver a dónde se irá esa demanda en dólares, si en el blue, o CCL. Yo siempre digo que no hay que poner todos los huevos en la misma canasta. Quienes tengan un excedente de dinero para ahorro, puede intentar hacer una diversificación de cartera de inversión", concluyó la economista.