Luego de la suba de tasas de interés anunciadas por el Banco Central, un depósito en UVA puede rendir por encima del índice de precios.
Cómo hacer un plazo fijo UVA y ganarle a la inflación
En la "guerra contra la inflación" que declaró el presidente Alberto Fernández hay dos frentes muy marcados: el pretendido control de precios y la suba en las tasas de interés a los plazos fijos. En ese sentido, el Banco Central busca que los ahorristas atesoren en pesos, no se vayan al dolar y sacar circulante de las calles para frenar la demana de productos. Al respecto, la autoridad monetaria subió la tasa de interés anaual garantizada para los plazos fijos de 41,5% a 43,5% para personas humanas de hasta $ 10 millones.
Ahora bien, con esta Tasa Efectiva Anual (TEA) para los plazos fijos, si se suman los intereses mes a mes en el monto depositado, el rendimiento trepa a 53,3%. Aún así, queda bajo la inflación pronosticada.
Pero existe otra alternativa para no perder frente a la inflación, a la oficial al menos. Se trata de plazos fijos UVA, los cuales se ajustan por el índice de precios al consumidor, es decir la inflación.
Pero el incoveniente con los plazos fijo UVA es que son a 90 días, a diferencia de los tradicionales que se depositan a 30 días. De todos modos, existe la opoción de precancelable de los UVA, para retirar antes de este plazo, con un ajuste por inflación que ofrece una tasa extra de entre 0,1% y 0,2% anual, con lo cual los ahorristas logran ganarle por un poco al índice general de precios y cuentan con la posibilidad de cancelarlo a partir de los 30 días.
Ver: Tras la suba de la tasa, esto pagan por un plazo fijo de 100 mil pesos
No obstante, cabe resaltar que en caso de querer cancelarlo de antes de tiempo (algunos bancos exigen avisar con determinada anticipación), los ahorristas sólo recibirán el monto invertido inicialmente más un rendimiento de 38,5%, por lo que termina recibiendo un interés menor al del plazo fijo tradicional.
Cómo hacer un plazo fijo UVA
Estos son los pasos para cualquier ahorrista que quiera hacer un plazo fijo en UVA para ganarle a la inflacións:
- En primer lugar, para constituir un plazo fijo UVA, así como el tradicional, es necesario tener una cuenta bancaria. - Luego, a través de los canales electrónicos, ya sea utilizando los cajeros automáticos o el home banking desde una computadora o la aplicación móvil del banco, se deberá ingresar a la sección de inversiones.- Allí se debe seleccionar la opción para realizar plazos fijos y luego el tipo de instrumento al que se quiere suscribir, el monto a invertir y el período de tiempo. Por su parte, el banco deberá informar el detalle de los términos antes de que el cliente dé por realizada la inversión.- Al constituir el plazo fijo, el monto invertido se convierte automáticamente a UVA, en base a la cotización del momento. Al finalizar el período de la inversión, la cifra en UVA, cuya cotización se actualizó durante ese lapso, se volverá a convertir a pesos y estará disponible en la cuenta bancaria, más el interés correspondiente.
Ver: A pesar de haber evitado el default, la inflación en el país se acelera