El Gobierno nacional empezará a auditar a los beneficiarios del Potenciar Trabajo. Quiénes podrían dejar de recibirlo.
Empieza el reordenamiento de los planes sociales: cómo será
Como había anunciado el ministro de Economía, Sergio Massa, el reordenamiento de los planes sociales comenzará la semana próxima. La Universidad de Buenos Aires y la Tecnológica Nacional iniciarán las auditorías sobre la aplicación del programa Potenciar Trabajo, por medio de relevamientos en la provincia de Buenos Aires.
Las casas de altos estudios relevarán la situación sociolaboral y productiva de las unidades de gestión y de los beneficiarios, tal como quedó definido el viernes en una reunión que mantuvo el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, con intendentes y funcionarios municipales de la Primera y Tercera sección electoral.
"Queremos saber su historia educativa, así como conocer más su trayectoria laboral, si tiene algún oficio, lo que permitirá avanzar en la transparencia y generar condiciones para que el que trabaje puedo hacerlo de la mejor manera, y para que el que no trabaja, pueda capacitarse o estudiar", puntualizó el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera. Además, insistió en que si el beneficiario "no hace ninguna de estas cosas, no va a recibir más el Potenciar Trabajo".
Según detallaron desde la cartera de Desarrollo Social, los estudiantes de las universidades que realizarán los relevamientos comenzarán la semana próxima con las capacitaciones, en tanto que durante la otra arrancarán los operativos, con el trabajo en el territorio de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.
Ver: El nuevo esquema tarifario para saber cuánto vas a pagar de luz y gas
Planes sociales: ¿Cómo serán los relevamientos?
Habrá distintas modalidades: por un lado, los encuestadores visitarán los lugares donde los beneficiarios trabajan y, por otro lado, habrá convocatorias específicas en clubes, predios o universidades.
Los beneficiarios, cuya participación es obligatoria en la auditoría, deberán responder un cuestionario de una treintena de preguntas sobre capacitación laboral, nivel educativo y datos de la composición familiar, entre otros. Se les preguntará sobre su situación habitacional, socio-educativa, y se los consultará puntualmente por la unidad de gestión a la que reportan.
Ver: Extienden los "Cortes Cuidados" de carne: dónde y cuándo comprar
La reacción de los movimientos sociales
Desde los movimientos sociales, el secretario gremial de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita, Gildo Onorato, apoyó esta semana el comienzo de la auditoría, pero advirtió: "No vamos a tolerar su uso mediático ni la creciente estigmatización a quienes perciben un Salario Social Complementario".
"Estamos de acuerdo con el proceso de auditorías que comenzará, los movimientos populares vamos a colaborar con que Potenciar Trabajo tenga la mayor transparencia posible. Para ello, es necesario que las auditorias se realicen al conjunto de las organizaciones sociales, ONGs, municipios, gobiernos provinciales e iglesias que son parte de la ejecución del programa", afirmó el dirigente en un comunicado.