El ministro de Economía busca frenar la inercia inflacionaria y negocian un acuerdo para frenar el índice y acercarlo a un 4% mensual.
Plan 4x4: Massa quiere congelar 30.000 productos
La semana pasada, el Gobierno anunció un acuerdo con empresas para fijar los precios de casi 2.000 productos de consumo masivo por 120 días. Según expresa el periodista Andrés Lerner en Ámbito, en ese momento, las firmas involucradas se comprometieron a no incrementar más de un 4% durante al menos cuatro meses el resto de sus productos, los cuales se tratan de 30 mil artículos.
Lo que busca el ministro de Economía, Sergio Massa, es "anclar las expectativas inflacionarias en torno al 4% mensual" y que el resto de los sectores se muevan a ese ritmo.
Los productos que no estén en el listado de "Precios Justos" no podrán sufrir incrementos superiores al 4%. Massa lo bautizó el plan "4X4".
Te puede interesar: Un "cachito" de soberanía: en Malvinas los argentinos no pagarán impuesto PAIS
En concreto, y según expresa Ámbito en su informe, la idea del Palacio de Hacienda es moderar las remarcaciones preventivas y anclar las expectativas de inflación en el 4% mensual. aunque la inflación muestre otra realidad distinta.
Parte del incremento de precios surge de lo que denominan un componente "inercial". Cada accidente nominal en el índice de precios al consumidor termina configurando un nuevo piso para la inflación de los meses siguientes.
"La idea es que cada dos meses podamos recortar un punto en la inflación. Este bimestre al 6%, el próximo al 5% y luego al 4%. Queremos llegar a diciembre del 2023 con una inflación cercana al 3%.", expresaron fuentes cercanas.
Por su parte, el Gobierno pone una carta central para negociar: las importaciones con dólares a cotización oficial. Además, la idea es replicar este tipo de convenios en otros sectores, como medicamentos, productos electrónicos, textiles e indumentaria.
Según el informe de Andrés Lerner, en el Gobierno son optimistas. La mesa de negociación será puntual y resolutiva. En todo caso, la duda del sector privado es de dónde saldrán todos esos dólares en tiempos de escasez de divisas.
Gabriel Rubinstein, secretario de Programación Económica, defendió el plan del Gobierno: "Precios Justos no es para eliminar la inflación mientras aumenta el déficit, es para bajarla mientras se reduce el déficit", manifestó.
Te puede interesar: Índice barrial: mendocinos pobres consumen más papa y harinas