"Va a ser un gran jugador de acá a diez años", señalan desde el sector. Mendoza es la provincia en donde más creció su producción.
El oro verde: se multiplicó por diez la producción de pistacho en Mendoza
El último censo de frutos secos marca que el pistacho se abre camino en Mendoza y en la región de Cuyo en general. A nivel nacional, este nutritivo producto es producido principalmente por San Juan, pero la provincia que dio el mayor salto en cuanto a hectáreas plantadas es la nuestra.
El impresionante crecimiento se puede ver si se atiende a la cantidad de terreno cultivado. Citando al Instituto de Desarrollo Rural (IDR), La Nación señala que en 2017, Mendoza solo contaba con 31 hectáreas plantadas. En 2021 ya eran 376, más de 10 veces por encima del último registro.
San Juan, por su parte, saltó de 775 hectáreas cultivadas en 2017 a 2463 el año pasado, cuando se realizó el último censo de este tipo.
"El pistacho es el futuro de la agricultura en zonas áridas. En Mendoza se cultiva cada vez más, porque donde crece el olivo, crecen los pistachos", indicaron desde el Ministerio de Economía de la provincia al mismo medio.
En Mendoza hay plantaciones en varios departamentos: Lavalle, Guaymallén, General Alvear, Las Heras, San Rafael, Tupungato y Luján. Una cuestión a tener en cuenta es que el fruto de estos cultivos tardará un poco en verse, ya que el pistacho se demora de cuatro a cinco años en empezar a dar frutos, y su producción plena llega luego de un decenio.
Ver: Tres empresas se disputan la explotación de una mina de oro en Malargüe
"Por eso, aunque en este momento es incipiente (de esas 350 hectáreas aproximadamente 50 están produciendo en la actualidad), para la economía local seguramente el pistacho va a ser un gran jugador de aquí a 20 años, como empieza a ser ahora la nuez, que ya tiene muchas hectáreas plantadas, secaderos y plantas con maquinaria para pelarlas", señaló a La Nación Sebastián Halpern, CEO de Masteragua, empresa que se dedica a la venta de plantas de pistachos.
Según indican desde el sector, se puede reunir 5 mil kilogramos de producto por cada hectárea cultivada. El kilo de pistacho con cáscara salado y tostado se vende a 1800 pesos (14 dólares). Sin cáscara, se consigue por 2600 pesos (20 dólares).
Leer: Mejor pájaro en mano: los argentinos ahorran en pesos