Pierpaolo Barbieri habló sobre Interoperabilidad, más productos y el futuro de la fintech.
¿Qué piensa el Ceo del unicornio Ualá?
Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de Ualá es uno de los grandes inversores de la Argentina. A sus 33 años, y nacido en Caballito, es uno de los fundadores del unicornio y también el Ceo. Se graduó en Harvard como historiador y desde allí comenzó a construir una de las fintechmás utilizadas por los argentinos.
Su primer producto, una Mastercard recargabale asociada a una app, cumplió con las necesidades de miles de argentinos que estaban en un umbral: no poder llegar a comprar por internet por no contar con una tarjeta o contratar servicios por este medio.
El modelo revolucionó el mercado y la starup pasó a ser una superapp financiera a tal punto que ya puso un pie en México. Su éxito la llevó a que su valor de mercado escalara hasta los u$s 2.450 millones.
¿Qué se viene?
El ceo reconoce a iProUp que "para nosotros, es un gran voto de confianza en la innovación y el talento argentino. Nos llena de orgullo atraer a Tencent, el gigante tecnológico chino; y Softbank, de Japón, entre otros, para apostar por la innovación financiera".
Sobre la capitalización en el mercado, Barbieri lo toma con tranquilidad y afirma que "el foco nunca fue ser unicornio. Creemos que no cambia nada. El centro de la cuestión es más que tenemos más capital para mejorar nuestros productos".
Ver: Los juguetes aumentaron más de un 50%: cuáles son los más caros
En efecto, la firma utilizará los fondos para consolidar su propuesta en la Argentina, donde poseen más de 3,3 millones de clientes; y México, que crece 100% mes a mes y ya superó los 200.000 usuarios.
En Argentina, el emprendedor señala que 10% de los argentinos ya tiene una Ualá, a los que les dará mayores posibilidades el futuro. Una de ellas podría ser Transferencias 3.0, el sistema de QR interoperable que lanzó el Banco Central, pero al que Ualá aún no tomó.
"Apoyamos Transferencias 3.0 y las transferencias inmediatas entre cuentas CVU y CBU. Somos la primera fintech que integramos la interoperabildiad y promovemos que las transferencias sean abiertas e interoperables", resalta el Ceo.
La actualidad le permitirá poner más en agenda el Open Banking. Esto le dará la posibilidad a los usuarios de que puedan tener sus datos bancarios en otro proveedor para acceder a más servicios innovadores como base sus cuentas, tarjetas y préstamos. Se trata de algo similar, aunque de manera endogámica, a lo que están haciendo las entidades que componen MODO.
Ver: Mendoza continúa potenciando inversiones en el sector petrolero
"Ya tenemos un tamaño y nos convendría cerrarnos al sistema, pero no lo vamos a hacer: lo importante es apoyar es cuando no te conviene. Necesitamos un mercado más innovador, eso se logra abriendo y no cerrando", comenta cauto el emprendedor.
Y asegura: "Me quejo siempre cuando los bancos cierran las transferencias a CVU. Vamos a usar los fondos para seguir abriendo el sistema".
En este sentido, la app ya ofrece seguros, asistencias, Ualá Bis (que posee comisiones hasta 2 puntos por debajo de Mercado Pago), integración con Tienda Nube y cuotificación de consumos, una propuesta de financiación que ya otorgó más de 230.000 líneas.