El Sindicato de Petroleros Jerárquicos le envió un aviso al Gobierno de Mendoza para que agilice la aprobación de la cesión de áreas maduras de YPF a empresas compradoras. Son 14 las áreas de las que se quiere desprender la petrolera estatal; sólo 2 fueron aprobadas por la Provincia.
Petroleros irían al paro si Mendoza no aprueba la venta de áreas de YPF
El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables de Cuyo expresó su preocupación por la demora en la conclusión del proceso por el cual YPF busca desprenderse de yacimientos petroleros maduros, en el marco de una reestructuración de la empresa. Al ser recursos naturales de la provincia, Mendoza debe aprobar los acuerdos entre la petrolera estatal y las empresas oferentes.
A principios de 2024, la nueva dirección de YPF, a cargo de Horacio Marín, presidente y CEO de la empresa, anunciaron un plan de desinversión en Mendoza y otras zonas del país, con el fin de cuadruplicar el valor de la empresa en cuatro años, dejando de lado las zonas de yacimientos maduros. En total, el proceso en el país consta de 55 áreas, de las cuales 14 se encuentran en Mendoza.
"Una empresa como YPF no puede tener campos maduros. Eso es un error conceptual porque no es eficiente. Los campos maduros son para empresas medianas y chicas, no para empresas como YPF. Por eso estamos en los tramos finales con la firma de acuerdos con los gobiernos provinciales. Cuando llegué a YPF me dijeron que no lo íbamos a poder hacer y ahora, vamos a lograr en 2025 este nuevo ecosistema", señaló Marín al presentar el proyecto.
Ver: Producción energética creció 0,7% en el tercer trimestre de 2024
Mientras el proceso de venta de estas áreas continúa su curso, los trabajadores de esas áreas, que están paralizadas, han continuado cobrando su salario, pero en el sindicato de petroleros jerárquicos preocupa que los tiempos se extiendan y se perjudique a los trabajadores.
El titular del gremio del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Julián Matamala, en diálogo con el Post, señaló que los trabajadores afectados en este proceso, si bien cobran su salario, "no tributan la jubilación, entonces cuando se vayan a jubilar les va a faltar un año, si esto se extiende. A eso hay que sumar los dos años de pandemia, que fueron no remunerativos".
El titular de los petroleros jerárquicos manifestó, además, que están de acuerdo con que vengan nuevas empresas a invertir a Mendoza "para mantener a la gente con trabajo", pero manifestó que "lo único que vemos es que no están haciendo mucho para tomar una decisión. Nosotros queremos trabajar y llevar adelante a la provincia de Mendoza. El 43% de las regalías dependen del petróleo, por lo que si en enero no vemos avances, vamos a tener que tener una medida de fuerza, porque la gente lo está pidiendo, quieren volver a trabajar".
Respecto a la venta de las áreas que está llevando a cabo YPF y la situación de los trabajadores petroleros, Matamala señaló que buscan asegurar que todos los trabajadores mantengan sus puestos de trabajo. "Sabemos que puede haber alguna baja por retiro voluntario, pero de otra forma no lo vamos a permitir", planteó.
"Con el Gobierno mantuvimos contacto hace mucho tiempo, pero no tuvimos muy buenos resultados", comentó Matamala, quien agregó que "podríamos tener buenos resultados si trabajamos en conjunto, estoy esperanzado que ellos puedan dar el aval para que trabajemos juntos".
Respecto a las demoras, el representante de los jerárquicos señaló que "cree" que el Gobierno está "pensando bien para darle un buen resultado a la parte petrolera, porque lo único que hacen las empresas es extraer y no están invirtiendo nada", y advirtió que "si el Gobierno no está haciendo nada, en enero se dará cuenta de lo que es jugar con los jerárquicos y petroleros. Vamos a ir a un paro y vamos a parar todos los yacimientos".
En síntesis, el gremio considera que hay una demora injustificada por parte del Ministerio de Energía y Ambiente para aprobar las cesiones de YPF a las empresas compradores en 12 de las 14 áreas maduras, ya que la venta de 2 de ellas fue aprobada: las áreas Llancanelo, en Malargüe.
La respuesta de Mendoza
Desde el Ministerio de Energía y Ambiente admiten que los plazos se han prolongado, pero señalan que la responsabilidad de estas demoras corresponde a YPF, porque es un proceso exclusivo de la petrolera estatal, con la fiscalización y autorización correspondiente de la Provincia.
En este sentido, desde la Provincia aseguran que la documentación llegó tarde en algunas operaciones, lo que implica demoras en el análisis del plan de inversión y de desarrollo de las áreas petroleras por parte de las compañías.
En total, son 14 áreas maduras: El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chihuido de la Salina Sur y Confluencia Sur (clúster Sur); Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras (clúster Norte) y Llancanelo I y II.
La empresa Petróleos Sudamericanos compró las áreas comprendidas en el clúster Norte, mientras que la Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre TSB y Quintana Energy, adquirieron las áreas del clúster Sur. Por su parte, la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) se hizo con las áreas de Llancanelo (la cesión de estas dos áreas a PCR sí fue aprobada, el resto no).
Según el Ejecutivo, el análisis de la documentación también ha sufrido demoras al haber empresas que hasta el momento no habían operado en Mendoza, por lo que se les ha solicitado más documentación respecto al plan de desarrollo e inversión. Sin embargo, las únicas dos áreas que ya cuentan con la aprobación de Mendoza son las de Llancanelo, debido a que PCR es una empresa que ya operaba en Mendoza, lo que agilizó los procesos de autorización.
Desde Mendoza señalan a YPF por las demoras, ya que manifestaron que parte de la documentación necesaria llegó a Mendoza recién a fines de noviembre, atrasando los tiempos de análisis respecto a la viabilidad de las operaciones. Sin embargo, aseguran que se están realizando las acciones necesarias para asegurar que la cesión de las áreas a sus nuevos dueños llegue a buen puerto y sea fructífero para que repunte la producción petrolera en la provincia.
Te puede interesar: La "Promoción Industrial" de Ciudad para reactivar la 3ra y 4ta Sección
Días atrás, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, comentó que el clúster de Llancanelo ya tiene resolución de aprobación de ese traspaso, mientras que "los otros dos clústeres siguen en análisis". A su vez, manifestó que los cesionarios realizaron concesiones a los requerimientos de la Provincia, "sobre todo en los planes de inversión".
Latorre aseguró que Mendoza "necesita jugadores en el sector del oil and gas, que vengan a hacer inversiones más eficientes, y eso permitiera levantar los ritmos de producción de la provincia y han respondido favorablemente".