Si bien YPF y la mayoría de las petroleras apuntan al desarrollo de Vaca Muerta, el crudo que de allí se extrae no ofrece las ventajas del que se obtiene de algunos yacimientos maduros de Mendoza.
Qué tiene de "mágico" el petróleo pesado de Mendoza
Más allá del boom de Vaca Muerta, de allí se extrae un petróleo súper liviano que tiene mal rendimiento en la elaboración de gasoil. En ese marco, los nuevos desarrollos que encara Mendoza en el segmento del crudo pesado de áreas convencionales podría ser un complemento ideal.
El desarrollo más importante en el segmento de los crudos pesados es el que desarrolla YPF en el área Llancanelo. Allí, la firma de bandera lanzó a fines del año pasado un plan de inversión de 103 millones de dólares para la realización de cinco pozos en la fase piloto y el tendido eléctrico de la zona.
Según una publicación de diario Río Negro, esta segunda medida no es nada menor, dado que se trata de un petróleo tan viscoso que en algunos casos requiere de calentadores de fondo para poder llegar a la superficie de los pozos sin solidificarse.
Para potenciar las inversiones para extraer petróleo pesado, el Gobierno de Mendoza ofreció un plan de reducción de regalías y, en este bloque, YPF ya alcanzó una producción cercana a los 1.900 barriles por día (unos 300 metros cúbicos diarios).
El plan con el que Massa promete potenciar la cuenca petrolera mendocina
En cuanto a las características del petróleo extraído en Llancanelo, se trata de un crudo que tiene una gravedad API de entre 14 y 15 grados, en contraposición a los 42 grados en promedio que tiene el shale de Vaca Muerta.
El segundo desarrollo en la ventana de los crudos pesados es el que llevan adelante las firmas Hattrick Energy en asociación con la Empresa de Energía Mendocina (Emesa) en el bloque Lindero de Piedra. En este caso también se trata de un petróleo con una gravedad cercana a los 15,8 grados API.
En este último caso, la concesión se otorgó hace muy pocos meses, en abril, con un plan de inversión de 27 millones de dólares para la realización de 27 pozos.