La brecha de costos entre vacacionar en el Atlántico o el Pacífico se redujo sustancialmente a partir de la última devaluación.
Pesos chilenos o dólares: ¿qué conviene llevar a Chile?
A partir de la última devaluación y la inflación galopante en Argentina, Chile volvió a ser una opción para los mendocinos que quieren veranear en el mar y aún no hicieron sus reservas en Mar del Plata, Pinamar, Las Grutas u otros atractivos de la costa nacional, aprovechando la cercanía con el Océano Pacífico.
Las últimas modificaciones impulsadas por el gabinete económico de Javier Milei, también generaron que las compras con tarjetas en el extranjero sean la opción menos conveniente. A partir del "salto" del tipo de cambio oficial más los impuestos, termina siendo un 30% más caro, aproximadamente, esta forma de pago.
Por lo tanto, a aquellos mendocinos que quieran pasar unos días en Viña del Mar, Reñaca, La Serena u otras playas de Chile, les será más conveniente llevar dinero en efectivo; y un dato fundamental a esta altura es que sigue rindiendo más cruzar la cordillera con dólares y no con pesos chilenos.
Hoy, la cotización promedio del dólar blue en las cuevas financieras de Mendoza es de $970 argentinos para la venta, mientras que en Chile están comprando dólares a un promedio de $880 chilenos. Por lo tanto, habrá que pagar $97.000 argentinos para comprar U$S 100, que del otro lado de la cordillera se podrán cambiar por $88.000 chilenos.
En tanto, en las cuevas financieras de Mendoza la cotización para la venta del peso chileno hoy es de $1,2 argentinos. Por lo tanto, aquellos $97.000 argentinos iniciales servirán para comprar en Mendoza $80.833 chilenos. Entonces, la opción de viajar con dólares es alrededor de un 8% más conveniente que llevar pesos chilenos.
Ver más: ¿Y ahora qué conviene más: vacacionar en Chile o Argentina?