Se trata de Payun Oeste, en Malargüe. Es una de las cinco zonas de la provincia que eran pretendidas por tres empresas. La explotación será por 25 años.
Aconcagua Energía se quedó con una nueva área petrolera en Mendoza
El Gobierno de Mendoza adjudicó a Aconcagua Energía S.A. el área de explotación petrolera Payun Oeste, ubicada en el departamento de Malargüe, la cual era una de las cinco que la provincia había licitado, recibiendo ofertas de tres empresas.
Finalmente, la compañía de Diego Trabucco y Javier Basso se quedó por 25 con la concesión para explotar el área.
"Adjudíquese a favor de PETROLERA ACONCAGUA ENERGÍA S.A.; el área de explotación PAYUN OESTE, ubicada en la Provincia de Mendoza, la que está delimitada por las coordenadas provisorias enumeradas en el Anexo I, que forma parte del presente decreto, en un todo de acuerdo con la oferta adjudicada, con un FACTOR DE ADJUDICACIÓN que resultó corregido de DÓLARES DIECISIETE MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL (USD 17.875.000)", expresa el decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Mendoza, el cual lleva la firma del gobernador Cornejo.
La publicación explica que Aconcagua Energía estará obligado a pagar mensualmente al Estado Provincial en concepto de regalías sobre el producido de los hidrocarburos líquidos, extraídos en boca de pozo y gas natural un porcentaje del doce por ciento (12%).
La concesión es por un plazo de 25 años a partir de este jueves 21 de noviembre de 2024, pero en noviembre de 2044 la empresa podrá solicitar una extensión de 10 años más.
Payun Oeste
En julio pasado fue la apertura de sobres. El Gobierno de Mendoza había licitado cinco áreas petroleras y recibió ofertas de tres empresas. Esta licitación era independiente del Plan Andes de YPF que busca vender 14 áreas "maduras".
Las cinco áreas en cuestión eran Payún Oeste, Bajada del Chachahuén, CN V, Loma El Divisadero y Malargüe.
"En caso de adjudicarse las 5 áreas, la inversión podría superar los USD 33 millones", afirmó el Ministerio de Energía en un comunicado, sin precisar cuál es la inversión comprometida en cada una de las áreas puestas a licitación.