La titular del organismo, Patricia Giménez, dijo que "todo es exportable" y destacó la necesidad de simplificar los trámites.
ProMendoza busca que 20 empresas locales exporten al mundo
En una reciente entrevista en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9, conducido por Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar, Patricia Giménez, titular de ProMendoza, explicó los esfuerzos del organismo para promover las exportaciones y atraer inversiones a Mendoza.
"Estamos tratando de preparar a todas las empresas. La industria argentina y, especialmente, la mendocina han demostrado tener calidad para exportar al mundo. Lo primero es poner en marcha a aquellas que aún no han comenzado y acompañar a las que, por diversos motivos, han abandonado el mercado exterior en los últimos años", comentó Giménez.
Actualmente, ProMendoza está trabajando con 20 empresas para "internacionalizarlas" y ponerlas en condiciones de exportar. "Tuvimos una prueba piloto muy exitosa el año pasado con un grupo de 20 mujeres que lograron exportar a Estados Unidos en seis meses. Esperamos que estas 20 empresas logren lo mismo en los próximos seis meses", añadió.
Giménez señaló que Argentina es el segundo país más complejo de Latinoamérica en cuanto a tramitología para exportar, una barrera significativa para los empresarios. "Muchos empresarios han tenido que crear empresas paralelas en Chile o Paraguay para sortear las dificultades de girar divisas. Esperamos que pronto esto no sea necesario y que los productos puedan exportarse directamente desde Mendoza al mundo", indicó.
Podés leer: Récord en la producción de petróleo: el boom de Vaca Muerta
La titular de ProMendoza destacó el potencial de la industria del conocimiento en Mendoza, mencionando que la provincia es un destino popular para los nómades digitales, aunque la exportación de sus servicios es difícil de medir. Además, resaltó las oportunidades en la industria del diseño: "Queremos ayudar a las empresas de diseño a exportar. Mendoza ha llegado a exportar trajes de baño a Japón, y creemos que hay un mercado muy interesante para estos productos".
Giménez subrayó la importancia de encontrar el mercado adecuado para cada producto, considerando los costos logísticos y las características de cada mercado. "Todos los productos son exportables, lo que hay que saber es buscar el precio y el mercado adecuado para cada uno", afirmó.
ProMendoza también ha tenido reuniones con empresarios de Emiratos Árabes y China, interesados en invertir en la provincia. "Estamos trabajando no solo en proyectos públicos, sino también en privados. Queremos ser una ventanilla que permita al sector privado mostrar proyectos que requieren inversión", explicó.
Finalmente, Giménez destacó el interés en inversiones en la industria energética, ya que esta puede beneficiar a todas las industrias en Mendoza. "Es una sensación de interés muy importante que creo que en los próximos meses deberíamos empezar a ver materializada", concluyó.
Te puede interesar: Sturzenegger juró como ministro: "Vamos a arrancar con la Ley de Hojarascas"