El acuerdo en el Senado sobre las reformas fiscales introdujeron cambios al proyecto original.
Los cambios en Ganancias, Bienes Personales, Monotributo y Blanqueo
El Paquete Fiscal de la Ley de Bases consiguió finalmente dictamen de mayoría en el Senado. Para llegar al acuerdo, hubo algunas modificaciones sobre el proyecto original con respecto a los diferentes impuestos como Ganancias, Monotributo, Bienes Personales y el blanqueo de capitales.
Modificaciones en Ganancias
Uno de los cambios más destacados en el impuesto a las Ganancias es la introducción de un diferencial para los salarios de la zona patagónica, una demanda de los gobernadores de esa región que argumentan que el costo de vida en el sur del país es significativamente más alto.
También se permitirá deducir los intereses pagados por créditos hipotecarios UVA, una medida relevante en un momento en que varios bancos han vuelto a ofrecer estos préstamos ajustados por inflación.
El proyecto establece que los asalariados comenzarán a pagar el impuesto a las Ganancias a partir de una remuneración bruta mensual de $1.800.000 ($1.494.000 netos), sin considerar deducciones por cónyuge, hijos, ni otros gastos.
Cambios en el Monotributo
El artículo 100° del paquete fiscal prorroga la existencia del monotributo social, una figura eliminada en la redacción original de la iniciativa. Este régimen ofrece una carga impositiva más baja para sectores de la economía popular, permitiendo a pequeños contribuyentes con una facturación anual menor al 50% de la Categoría A, no pagar el impuesto integrado.
Podés leer: Suarez y Juri firmaron el dictamen de la Ley Bases en el Senado
El proyecto también actualiza los topes de facturación y cuotas, con incrementos de entre 300 y 330 por ciento. El ingreso tope anual para la categoría más baja (A) será de $6.450.000, mientras que para la categoría más alta (K) será de $68 millones. También se ajustarán los importes mensuales a pagar por los monotributistas en impuestos, aportes jubilatorios y obra social.
Ajustes en el Blanqueo de Capitales
El Senado introdujo cinco grandes cambios en el blanqueo de capitales. En primer lugar, se excluyen las criptomonedas en el exterior del proceso de blanqueo. Los inmuebles a nombre de sociedades solo podrán ser blanqueados si estaban previamente declarados por la sociedad.
La prohibición para que los funcionarios públicos participen en el blanqueo se extendió de 5 a 10 años, e incluye ahora a hermanos y parientes de primer y segundo grado. Además, se agregaron herramientas para que las provincias y las inversiones productivas puedan recibir fondos blanqueados sin impuestos.
Cambios en Bienes Personales
En el caso del impuesto a los Bienes Personales, se estableció una suba del 20% en las alícuotas para quienes ingresen al blanqueo. Para el resto de los contribuyentes, las alícuotas serán de 1,5% en 2023, disminuyendo gradualmente hasta 0,25% en 2027 en adelante. Los blanqueadores pagarán alícuotas más altas, comenzando con 1,8% en 2023 y reduciéndose a 0,3% en 2027.
Se mantuvo la suba del piso de $100 millones a partir del cual se debe tributar para el período fiscal de 2023, y la deducción por vivienda personal asciende a $350 millones.
Te puede interesar: La nueva fórmula de movilidad jubilatoria ya tiene fecha para ser tratada