En los últimos dos años se aplanó la curva descendente de producción, se reactivaron 300 pozos y aumentó el ingreso de regalías.
Panorama alentador para la producción petrolera en Mendoza
El Gobierno de Mendoza dio a conocer este sábado datos del sector hidrocarburífero en la provincia y celebró que en los últimos dos años hubo un crecimiento en la producción, ya que se reactivaron más de 300 pozos, y las regalías en un año ascendieron de 30,2 millones de dólares a US$32,9.
Según informaron oficialmente, en 2020 se puso en marcha el programa Mendoza Activa y con él se logró un aplanamiento en la curva descendente de producción registrada antes de 2019, la reactivación de los pozos ya mencionados, más de 10 mil millones de pesos en nuevas inversiones y el incremento de las regalías.
"En el primer trimestre del año pasado se recaudaron U$S 30,2 millones y este año U$S 32,9 millones, lo que representa una suba de divisas en concepto de Regalías de un 8,72 %", explicó el director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía, Estanislao Schilardi.
La producción de petróleo diaria, que tuvo una fuerte curva descendente en 2019 y que se acentuó por el aislamiento de la pandemia a nivel mundial, logró estabilizarse en los últimos dos años. De hecho, pasó del 14,8% de caída a 1,3% en 2022, lo que arroja una recuperación del 13% en solo un año y un ritmo exponencial de incremento en la productividad.
Ver: Argentina a punto de entrar al top 5 de los países con más inflación
"Hemos logrado que esta curva, que venía en descenso, esté casi plana. Eso es muy importante para la provincia", consideró Schilardi.
Para lograr la reactivación en el sector, el Gobierno de Mendoza trabaja desde hace dos años en tres frentes: en 2020, se entablaron negociaciones con YPF para que volviera a comprar crudo a las operadoras locales, ya que había decidido de forma unilateral dejar de hacerlo. A esto se agregaron los pedidos, aceptados por la petrolera, para establecer un precio "criollo" del barril cuando había llegado a mínimos por pandemia.
Luego se diseñó el programa Mendoza Activa Hidrocarburos, que en menos de dos años logró $10 mil millones en nuevas inversiones y la reactivación de más de 300 pozos que estaban abandonados desde hace años en la provincia, con una producción proyectada de 198.600 m3 hasta diciembre de 2025.
Finalmente, el Gobierno provincial ha encarado un cuarto frente, ya que elevó a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que nuclea a las provincias petroleras, un informe en el que se reclaman millones de dólares en regalías mal liquidadas por parte de YPF, que tiene una posición dominante en el mercado local y fija los precios de compra de lo que produce.
Ver: En abril hubo déficit fiscal de casi $80 mil millones por los subsidios y planes
La presentación se realizó a finales de febrero y, de tener resolución positiva para Mendoza, sumará unos US$58 millones anuales en concepto de regalías mal liquidadas.