El Presidente manifestó que corregirá la fórmula si los haberes no le ganan a la inflación.
Otra promesa de Alberto Fernández a los jubilados
Alberto Fernández realizó este domingo otra promesa sobre las jubilaciones, luego de recibir críticas por el 5% otorgado a partir de diciembre. El Presidente manifestó que la actual fórmula previsional hará que supure a la inflación estimada de 34%, pero prometió que "si no es así tendremos que corregirlo".
Fernández, en declaraciones a NetTV, expresó que "tenemos que hacer sostenible aquello que proponemos. Yo no lo llamaría recorte, porque ningún jubilado dejó de percibir lo que tenía que percibir. El recorte es hacer que te quedes con menos y eso no pasó con ningún jubilado. Nos comprometimos de enero a diciembre ganarle a la inflación y le ganamos, pero si no es así tendremos que corregirlo".
Sobre su relación con la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner dijo que le tiene "un cariño real" pero que no habla con ella desde fines de octubre. "El problema es que están todos muy pendientes de cómo es mi vínculo con Cristina. Es una dirigente política muy importante", a quien escucha. "Todos tenemos que ser escuchados, todos los que son partes de este espacio y yo soy el Presidente que tiene que tomar la decisión", remarcó.
"Lo que nunca debemos hacer es volver a tensionar las cosas hasta el punto de que las cosas se quiebren, porque el resultado es lo que pasó: Mauricio Macri. Estamos convencidos de la importancia de la unidad y de respetar las diferencias. Descreo de los personalismos. Cuando a mi me dicen que me plante, que haga el albertismo yo digo que no. Y quiero que esta fuerza política siga funcionando más allá de Alberto, Cristina o de Massa", manifestó.
Estiman que los jubilados perdieron 40% de poder adquisitivo
Sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernández reconoció que "el problema fiscal es un problema profundo y otro problema muy serio que afecta a todo es la carencia de divisas".
"Desde el día que llegamos tenemos pocos dólares en una sociedad que los demanda porque necesita importar insumos y a veces demanda para ahorrar", aunque dijo que se va "poder ordenar ese tema cuando tengamos un acuerdo definitivo con el FMI". Dijo que Argentina "propone es un plan a tres años" que permitirá despertar "una confianza que todavía no hemos logrado objetivamente en los mercados".
Pese al aumento, la jubilación mínima y la AUH siguen debajo de la inflación