Operativos en la City porteña por maniobras en la compra de dólares

La Comisión Nacional de Valores (CNV) lleva adelante inspecciones tras la resolución que tomó el 11 de enero

Operativos en la City porteña por maniobras en la compra de dólares

Por:Lic. Rosana Conte Ceschi
Periodista. Lic. en Marketing

Hoy martes en la City porteña, se implementaron controles e inspecciones en modo presencial, por parte de la CNV (Comisión Nacional de Valores) sobre la modalidad y operatoria de gestión de órdenes para operar dólares financieros.

Este escenario se presenta ante posibles incumplimientos conforme a lo dispuesto en la resolución 878/2021 que el pasado 11 de enero lanzó y que favoreció las condiciones para comprar dólar Bolsa, como así también cambio las del dólar denominado contado con liqui, con bonos en dólares de ley local.

Según lo expresado por fuentes de mercado, los operativos alcanzan a las ALyCL (sociedades de Bolsa) y como finalidad tendría principalmente "impedir que se cometan perjuicios contra los inversores".

El organismo que preside Adrián Cosentino bajó el plazo de permanencia obligatorio de 48 horas a 24 horas hábiles para dólar MEP, como asi también además limitó las ventas a las operaciones contra dólar cable.

Tres modificaciones se dispusieron por medio de la resolución 878 /21 de la CNV (Comisión Nacional de Valores), para "perfeccionar el esquema normativo vigente, atento a la volatilidad observada en la negociación de activos en pesos y en dólares, y lograr una mejor integración de los distintos segmentos de negociación del mercado de capitales, y además, con el objetivo de contener riesgos sistémicos y brindar estabilidad de precios en la operatoria regular de valores negociables, en el marco de la política económica actual".

Por el lado del dólar MEP, se redujo el plazo de dos a un hábil, para personas jurídicas y humanas que compren un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP.

De igual manera aplica para los inversores institucionales o individuales que realicen una Transferencia Receptora y después vendan el valor negociable con liquidación en dólar MEP.

Mientras que, dispuso, se limiten las operaciones de venta, "de forma transitoria y excepcional" para bonos de ley local a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación cable.

Esta nota habla de: