El intendente de San Rafael estuvo presente en la apertura del 21° Congreso Internacional de la Ciruela.
Félix: reactivar la lucha antigranizo y la importancia de la ciruela
Este lunes se realizó la apertura del 21° Congreso Internacional de la Ciruela, realizado en el Centro de Congreso y Exposiciones de San Rafael. El gobernador Alfredo Congreso fue uno de los asistentes de lujo del evento, que también contó con la presencia de Rodolfo Vargas Arizu, el ministro de Producción de Mendoza.
Omar Félix, en tanto, también dijo presente. El intendente del departamento sureño aprovechó la ocasión y habló sobre la importancia de la producción del fruto para la región.
"La ciruela es importantísima para nosotros porque tiene un impacto económico muy grande en nuestra región. Además, es una actividad que está muy organizada en la cadena de producción y es importante no sólo para nosotros sino también a nivel país porque es un gran generador de divisas", manifestó el jefe comunal.
Ver más: Jueces y fiscales de Mendoza se unen para repudiar amenazas de muerte
El funcionario, en tanto, añadió: "El 97% de la producción se exporta y solo el 3% es para consumo local". En ese sentido, Félix remarcó que "cuando hablamos de que exportamos y generamos divisas, estamos diciendo que ingresan dólares al país, por eso es importantísima la tarea que hacen los productores y el trabajo que aún falta realizar", señaló.
"Tenemos que trabajar en conseguir tratados de libre comercio como tienen otros países productores", agregó el Intendente sanrafaelino, quien sin embargo aclaró que "lamentablemente, Argentina salió de los BRICS, que incluye a algunos de los principales consumidores de ciruela en el mundo. Esto nos afecta en la búsqueda de nuevos mercados".
Lucha antigranizo
Un tema que Omar Félix no esquivó fue la problemática para retomar la lucha antigranizo, un tópico que en la agenda provincial generó varias controversias en los últimos meses. El capítulo de granizo intenso que vivió la región de San Rafael y General Alvear el viernes de la semana pasada hizo que la temática estuviera todavía fresca para abordarla y motivó un reclamo del Intendente hacia el Gobierno provincial.
"Es lamentable que el gobierno se haya retirado de la lucha antigranizo. Nos dejaron a nosotros, los municipios, una tarea para la cual no tenemos ni el expertise ni la responsabilidad funcional", aseguró el líder comunal. Según los cálculos, la lucha antigranizo representa un gasto de 2.500 millones de pesos para la Municipalidad.
"Primero nos dijeron que el costo sería de 2.500 millones, pero las propuestas que recibimos fueron el doble, de 5.000 millones. Estamos ante un cálculo mal hecho por el Ministerio de Producción. La pregunta es de dónde va a salir la diferencia de dinero que se necesita", manifestó Félix.
Por último, el funcionario público manifestó su preocupación respecto a las demoras en la lucha antigranizo. "Vamos tarde, porque si todo sale bien, la lucha podría estar operativa recién el 10 de diciembre. Si el clima sigue con esta frecuencia de tormentas, tal vez ya no tengamos cosecha para esa fecha".