Es una medida del Ministerio de Economía de la Nación. El objetivo es inyectar liquidez en el mercado sin afectar las reservas del Banco Central de la República Argentina.
Organismos estatales tendrán que vender sus bonos en dólares
El Ministerio de Economía de la Nación completará el canje de deuda del sector público en pesos. Será para despejar la incertidumbre sobre la meta de financiamiento y otorgar, de esa manera, mayor estabilidad a los dólares financieros.
Desde la cartera que actualmente conduce Sergio Massa detallaron que se instrumentará el canje de deuda en pesos en manos de organismos públicos tenedoras de bonos GD30. El objetivo será sacarlos de circulación y se los obligará a vender bonos AL30.
Con esta medida, puntualizaron también, lo que buscan es absorber los excedentes en pesos que presionan sobre la inflación.
Parte de la información, determina además que la decisión tiene que ver con colocar en el mercado una parte de los bonos AL para generar profundidad en el mercado, otorgar al ministerio de Economía la capacidad de actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas y lograr así la estabilización del dólar contado con liquidación.
Asimismo, la medida permitirá absorber excedentes en pesos que presionan sobre la inflación, disminuir la deuda en dólares con legislación extranjera, generar instrumentos para actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas, reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros y consolidar el programa financiero del Tesoro.
Ver: Aumenta el salario mínimo, vital y móvil: cuánto vas a cobrar
De esta manera, se instrumentará "la pesificación de US$4.000 millones del Estado con instrumentos pagaderos en pesos", aseguraron desde Economía.
Por otro, los títulos en moneda dura bajo ley local, serán ofrecidos en el mercado a través de subastas en el mercado con volúmenes y frecuencia que dispongan el Ministerio de Economía y el Banco Central.
Ver: Argentina podrá exportar mosto a EE.UU. sin sanciones arancelarias
El objetivo, remarcan fuentes oficiales, es poder actuar ante un aumento de precio en el mercado de contado con liqui sin necesidad de usar reservas.