Se trata del Informe de Impacto Ambiental que es el paso obligado para obtener los permisos de explotación, es decir, la Declaración de Impacto Ambiental.
Nuevo proyecto minero en San Juan para explotar oro, plata y zinc en Hualilán
"Tierra de oro", eso significa Hualilán en idioma allentiac, la histórica mina sanjuanina que resurge de la mano de Golden Mining SA, empresa que con un nuevo proyecto de explotación presentó su Informe de Impacto Ambiental (IIA), al gobernador Sergio Uñac, en la tarde de este miércoles, en un acto realizado en la zona del yacimiento, departamento de Ullum.
La presentación del IIA es de vital importancia en la vida del proyecto, y el paso previo para obtener los permisos provinciales para poder explotar los metales que allí se encuentran.
El proyecto Hualilán se ubica en el departamento Ullum, a 120 km de la ciudad de San Juan, el yacimiento se emplaza en las Serranías de Hualilán, en la Precordillera Central. De allí se extraerá un concentrado de zinc con valores comerciales de oro y plata. Si bien la Evaluación Económica Preliminar no está cerrada, se estima que la que la inversión del proyecto en la primera etapa (1 millón de toneladas por año) será del orden de US$ 150 millones; luego para llegar a los 3 millones de toneladas por año, se necesitará una inversión adicional del orden de US$ 125 millones.
En el acto estuvieron presentes, además del gobernador, el ministro de Minería, Carlos Astudillo; la secretaria de Estado de Ciencia y Tecnología, Marita Benavente; el senador nacional, presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, Rubén Uñac; el diputado nacional, presidente de la Comisión de Minería, Walberto Allende; el intendente de Ullum, Leopoldo Soler; y de parte de la empresa, Sonia Delgado, autoridad de Golden Mining; y el Executive Director de Challenger Exploration, Sergio Rotondo.
Ver: Pymes mineras de Mendoza buscaron socios para crecer en exportaciones
El gobernador destacó el papel protagónico de San Juan en la minería argentina. "Tenemos el enorme desafío que es hacer de la minería un nuevo motor de la economía. Este es un hecho más que importante, el país ha dejado en manos de los sanjuaninos conducir los destinos legislativos de una actividad muy importante para 10 provincias argentinas. Estamos marcando un camino", señaló.
Luego destacó que el Estado debe ser un promotor de la actividad económica y en ese sentido, San Juan en una de las provincias que más diversificó su matriz productiva. "Hemos sido disruptivos, pasamos del desarrollo de la vitivinicultura tradicional, que nos enorgullece, pasando por distintas producciones hasta llegar al Cannabis medicinal, que también produjo una discusión social".
También mencionó que en 2022 San Juan se quedó con más del 50 % de la exploración minera del país. "Con defectos y virtudes sepan que el Estado está cerca y que solo le pide al sector empresario que invierta y genere empleo, que tenga apego a la Constitución y a las leyes. Como Estado debemos acuñar de manera permanente la seguridad jurídica", resaltó.
Ver: Avanza la exploración de cobre y oro en el proyecto sanjuanino Altar
Para finalizar, Uñac aseguró que es un día histórico. "Ahora vamos por la confección de la Declaración de Impacto Ambiental para que Hualilán sea una mina más explotando los minerales de San Juan".
Por la empresa habló Rotondo, se confesó emocionado por dar este paso y contó que en 2019 comenzaron una campaña de exploración de muy pocos metros y 30 meses después la empresa batió récord histórico en el país con 200.000 metros de exploración.
"El gobernador nos dio su apoyo incondicional desde el primer momento y le agradecemos por eso. Hoy estamos acá retribuyendo esa confianza. Mañana empieza otra etapa que nos llevará a que Hualilán en poco tiempo empiece su producción", dijo Rotondo.
Mientras que el ministro de Minería destacó que en San Juan la minería es política de Estado con reglas claras y eso la hace destacarse en el contexto nacional e internacional. "Pero nada de esto lo hubiéramos hecho sin los sanjuaninos y las sanjuaninas que apoyan este proyecto de gobierno que planifica su política minera, porque este es un gobierno de todos que hace cosas con la gente", dijo Astudillo.
También el intendente manifestó palabras de agradecimiento y orgullo de que sea en su tierra donde florezca un nuevo emprendimiento de minería metalífera.
La operación
Durante los dos años que llevará la construcción del proyecto se crearán 350 puestos de trabajo; mientras que en el periodo de máxima ocupación alcanzaría a 450 empleados. Gran parte de las actividades de construcción y montaje de instalaciones serán realizadas por terceros, previéndose las dimensiones de las obras que podrán ser ejecutadas por contratistas locales.
Durante la etapa de operación de la mina polimetálica de oro, plata y zinc, se estima que se dará empleo directo a unas 240 personas.
La etapa de exploración se inició en octubre de 2019, y permitió identificar un recurso mineral de 2,83 millones de onzas de oro equivalente.
Las obras e instalaciones del proyecto Hualilán abarcarán una superficie de aproximadamente 790 hectáreas de terreno donde la explotación minera será a cielo abierto ocupará la mayor parte. Una proporción menor del terreno será cubierta por la planta de proceso, talleres, almacenes, laboratorio, administración, campamento, playas de nitrato, depósito de emulsión y polvorines, etc. que abarcan una superficie de 35 hectáreas.
El proceso metalúrgico adoptado es el de circuito cerrado, lo que significa que no se prevé descarga de efluentes líquidos de ninguna naturaleza al suelo u otros receptores.
Por otro lado, en los estudios medioambientales realizados para el documento, no se han identificado sectores o componentes de sensibilidad ambiental, tanto en términos de componentes bióticos como abióticos del medio natural.
En toda la zona no existen geoformas criogénicas, glaciales o periglaciales, no se han identificado suelos con potencial agrológico y tampoco especies de la flora y fauna nativa con estatus de conservación; no existen en la zona humedales de altura o vegas ni bosques nativos.
El acceso al yacimiento, desde la ciudad de San Juan puede hacerse por las rutas pavimentadas con el siguiente itinerario: Nacional N°40: San Juan, Estación Talacasto; Provincial N°436: Estación Talacasto, Empalme Ruta Nacional N° 149; y Nacional N°149: Empalme Ruta Provincial N° 436, Yacimiento.
Este es un corredor vial habilitado para el tránsito de todo tipo de cargas y sustancias, peligrosas y no peligrosas, que es utilizado para todas las operaciones y proyectos mineros emplazados en el departamento Iglesia.
Uso del agua y energía
En la huella del proyecto no existen fuentes de aguas superficiales, no hay ríos ni lagunas en la zona. Es por ello que la provisión de agua será a partir de fuentes subterráneas, de la cuenca hidrogeológica de Hualilán, cuenca cerrada, sin salida a otras regiones geográficas.
Se prevé un consumo al inicio de la construcción del orden de 5 litros por segundo hasta llegar a un consumo global del orden de 100 l/s durante la operación del proyecto y descendiendo en la etapa de cierre.
En relación a los requerimientos de energía para el proyecto, establecidas inicialmente en un máximo de 25 Mw para la operación, se han estudiado distintas alternativas.
Se evalúan al presente la construcción de una línea de provisión en alta tensión (en 132 kV) desde la locación más propicia, existiendo dos alternativas planificadas; a) desde Bauchaceta-Iglesia, o b) desde la Ruta Nacional N°40 a la altura del ingreso a la ruta que conduce a Mogna).
Además, se planifica un parque fotovoltaico en las proximidades del yacimiento con el objetivo de garantizar una mejor calidad del servicio (control de tensión); cumplir con requisitos legales de generación y utilización de energías renovables y disponer de energía de respaldo a fallas de interconexión.
Inicialmente y durante la etapa de construcción, la energía será provista por conjuntos de grupos electrógenos.
Historia de Hualilán
En 1791, un arriero que venía Chile descubrió una piedra con oro en los cerros de Hualilán.
Fue Sarmiento quien contrató a Francis Rickard, ingeniero inglés, para que realice el primer relevamiento minero de la provincia, y Hualilán tomó vuelo.
Una primera etapa de producción comercial se extendió entre 1872 a 1875, incluyendo la construcción de una planta de amalgamación, circuito de concentración y dos hornos de tostación, con capacidad para procesar 80 toneladas por día de mineral y un rendimiento promedio de 21 gramos por tonelada de oro.
A partir de 1955 se instala una planta de cianuración completa, procesándose unas 10.000 toneladas de mineral de distintas procedencias, con un contenido de 2 a 4 gramos por tonelada de oro.
Una tercera etapa, desde 1959 a 1980 donde se efectuaron trabajos de explotación a pequeña escala y se llevaron a cabo las primeras exploraciones sistemáticas, con el objetivo de una reevaluación integral del distrito minero.
Entre 1985 y 1995, se explotó mineral oxidado que era tratado mediante lixiviación en pequeñas pilas y luego recuperado con carbón activado.
En el periodo desde 1995 a 2019, diversas empresas mineras efectuaron tareas de exploración sistemática con los objetivos de validar la existencia de recursos/reservas económicamente explotables e identificar sectores con potencial exploratorio remanente.
En el 2003, Hualilán fue declarado "Bien integrante del patrimonio cultural de la provincia".