A pesar de no llegar a fin de mes, hay optimismo en el repunte económico

A raíz de encuestas realizadas en el Post, los mendocinos demostraron bancar el rumbo económico impuesto por la gestión de Milei, a pesar de las dificultades económicas personales. El panorama en el futuro cercano.

A pesar de no llegar a fin de mes, hay optimismo en el repunte económico

La gestión económica del Gobierno nacional desde la asunción de la nueva administración,  liderada por el presidente Javier Milei, ha despertado opiniones contradictorias en la sociedad, al llevar adelante un plan económico totalmente opuesto al existente con el gobierno de Alberto Fernández, centrado en la reducción drástica del gasto público, el superávit fiscal, la privatización de las empresas públicas y el freno a la obra pública. 

Desde el día que asumió, Milei expresó que librarían una batalla financiera que iba a ser difícil de sobrellevar para los ciudadanos, ya que se iban a "tener que hacer esfuerzos", apelando al "aguante" de la gente, ya que vendrían varios meses de ajuste económico fuerte, para lograr un sinceramiento de la economía que permitiera bajar los altos índices de inflación reinantes a fines de 2023. 

Desde Mendoza Post preguntamos a los lectores acerca de su percepción sobre dos temas: la evolución de la situación económica del país en el último año y, por otro lado, la evolución de la situación económica personal, en el mismo período de tiempo. 

Ver también: La buena noticia que recibieron bodegueros mendocinos

Los resultados marcaron una relación inversamente similar entre una encuesta y la otra, ya que el 46% de nuestros lectores afirmaron que la situación del país estaba mejor, pero el mismo porcentaje aseguró que su actualidad económica había empeorado en el último año.

A raíz de esto, el Post se comunicó con Martha Reale, Directora de la Consultora Reale - Dalla Torre, quien señaló que por un lado "hay una mirada positiva del derrotero del país", pero por el otro, "la gente no llega a fin de mes". 

La consultora afirmó que la gente valora positivamente la realidad económica del país, graficada, fundamentalmente, en la disminución de los índices de inflación. "La gente está diciendo que al país lo ve mejor, lo ven bien encaminado, porque hay una baja concreta de la inflación y eso tiene un impacto positivo en la percepción colectiva", señaló Reale y agregó que "lo que hay es una mirada, si se quiere optimista, para lo que implica el derrotero del país en el mediano y en el largo plazo y es por eso que las opiniones son positivas".

Esta percepción viene a validar el discurso que el presidente Milei viene sosteniendo desde su asunción en diciembre pasado, ya que la gente puede constatar el descenso de la inflación, lo que le representa un rédito al gobierno y ganar en credibilidad. Sin embargo, la contracara de la percepción económica nacional es la percepción  económica individual de cada persona. 

"Lo que está sucediendo es que todavía gran parte de la ciudadanía del país, y de Mendoza en particular, no está teniendo registro en su bolsillo de esta recuperación económica más allá de, digamos, el descenso de la inflación, porque igualmente a la gente le cuesta muchísimo llegar a fin de mes, más allá del descenso de la inflación y más allá de que, bueno, de que hay una mirada optimista respecto al futuro", analizó Reale, quien agregó que, para que esta percepción negativa de la evolución de la economía personal, tiene que haber un rebote en la economía, el cual estaría empezando a producirse, pero "está siendo en sectores muy heterogéneos todavía y no se derrama a la mayor proporción de la sociedad", señaló. "Entonces,  la ciudadanía está viendo un gobierno que, desde su lectura, está haciendo bien las tareas, pero ese resultado positivo no está impactando aún en el bolsillo", enfatizó.

Por último, la analista económica y política cerró el análisis explicando que lo que hay es "una mirada realista de la ciudadanía, que sabe que está soportando un sacrificio económico que, al menos una buena parte de la gente lo entiende, pero entendiendo que ese sacrificio está valiendo la pena. Esperan que esa confianza en el Gobierno nacional se traduzca en cualquier cosa que impacte positivamente en su poder adquisitivo, ya sea con una baja de impuestos o un aumento de salarios, que le implique pagar menos por las cosas". 

Milei, elecciones legislativas y oposición dividida 

Martha Reale confirmó que el 40% de la población creía que la economía para 2025 iba a estar mejor que este año, pero cuando preguntaban la opinión a largo plazo, la confianza en la gestión económica aumentaba a un 49%.  A su vez, la consultora sostiene que "un 45% del electorado de Milei, a nivel nacional, sigue pensando que votó bien y que el presidente está en lo correcto y está tomando medidas correctas". 

Milei junto a los gobernadores radicales.

A su vez, aseguró que, a fines del mes de septiembre, en Mendoza, el presidente había sufrido una caída de su imagen en un 13%, situándose en torno al 51% de aprobación de su gestión. Pensando en las elecciones legislativas de 2025, Reale analizó que "entiendo que ese porcentaje de la población está más predispuesta a apoyar al gobierno en las elecciones legislativas, lo que pasa que eso va a depender de cómo se configure la oferta electoral, cierre acuerdos con las demás fuerzas, como el Pro y el radicalismo", comentó.

En este punto, la analista afirmó que La Libertad Avanza, como partido, necesita estrechar vínculos, sobre todo en las provincias ya que "es un partido que no tracciona igual que Milei", pero "tiene a favor que tiene una oposición totalmente dividida". "Hoy, prácticamente, el único contrincante de fuste que tiene es el kirchnerismo y está muy desacreditado en la consideración popular y con peleas intestinas. El kirchnerismo es muy fuerte en Provincia de Buenos Aires, sobre todo en el conurbano y en algunas provincias del norte, pero tampoco se sabe siquiera si Cristina el año que viene podrá competir, porque no se sabe qué va a pasar con su condena del fallo que saldrá ahora el 13 de noviembre", analizó.

Te puede interesar: El triunfo de Trump ya impactó en los mercados

En este marco, Reale aseguró que el panorama podría complicarse para el Gobierno si "la situación económica no lo acompaña,  si no se percibe una recuperación económica, probablemente esa oferta electoral o esa oposición que hoy está dispersa, pueda llegar a aglutinarse y puede llegar a presentar, digamos, una alternativa mucho más potente", concluyó.