Desde el sector afirman que ante la incertidumbre económica del país, los propietarios no quieren vender y tampoco se animan los compradores. Los que tienen propiedades para arrendar, van a esperar a que se trate la ley de alquileres para decidir si hacen nuevos contratos.
No hay viviendas en alquiler y se frenó toda operatoria inmobiliaria en Mendoza
Desde hace un tiempo que en la provincia de Mendoza se ven avisos de alquileres o de ventas de inmuebles cuyos valores son expresados en dólares. Se trata de una práctica que comenzó en la Provincia de Buenos Aires y que se ha ido extendiendo al resto del país.
Teniendo en cuenta este dato, más la devaluación del 22% del peso argentino que decidió en gobierno nacional el lunes posterior a las PASO, y el rápido ascenso del blue, el impacto en el sector inmobiliario ha sido crucial. Desde el Post, hablamos con Roberto Irrera, presidente de la Cámara inmobiliaria de Mendoza, sobre la situación actual del sector en cuanto a los alquileres y también a la compra-venta.
Ver: Javier Milei se reunió con el FMI y le explicó su plan de gobierno
Alquileres en Mendoza
"Respecto a los alquileres, el tema de los montos en dólares se dan más en los arrendamientos para el turismo. Pero en el caso de los que son para vivienda, con contratos que son permanentes, es muy difícil porque hay que conseguir al cliente que tenga los dólares teniendo en cuenta el cepo", explicó.
De todos modos, Irrera aseguró: "La oferta de alquileres está totalmente caída en la provincia. Hoy no hay oferta lamentablemente, cuando la demanda es sostenida porque la gente necesita vivir en algún lado. Si bien veníamos con una restricción a partir de la Ley de Alquileres, cuando un 40% de las propiedades se fueron a la venta y otras al sector del turismo, hoy, con la inflación, la devaluación y el precio al que se fue el dólar, el propietario no quiere tener un contrato por 36 meses".
"Todo esto parte de la desidia del sector legislativo. El año pasado estuvimos un mes trabajando sobre el tema de la ley; quedó con dos dictámentes (uno por mayoría y otro por minoría) y ahí la dejaron dormir. Y ahora, cuando comienzan a vencer los primeros contratos bajo esta normativa, nos encontramos con este problema. Varios propietarios han retirado sus propiedades para alquilar hasta tanto se trate la ley de alquileres este 23 de agosto".
Asimismo, ejemplificó: "Si el dueño pide un alquiler de 200 mil pesos por una vivienda con dos dormitorios, al inquilino le parece una barbaridad y le cuesta pagarlo, pero el propietario siente que a los tres o cuatro meses ese monto se le devaluó".
Compra-Venta de inmuebles en Mendoza
Por otra parte, el presidente de la Cámara Inmobiliada de Mendoza dijo a nuestro diario que, en cuanto a la compraventa de inmuebles, "la situación es muy incierta y está todo muy quieto. No hay movimiento de nada".
"Los propietarios nos han pedido que esperemos un poco para hacer cualquier operatoria, peroa demás, una cosa es haber pasado una propiedad con un dólar a 400 pesos y hoy tener que ofrecerla con un dólar que casi esta en 800 pesos. Siempre la referencia en este caso es el paralelo porque el dólar oficial esta con cepo y la mayoría no puede ir a comprar esos dólares", indicó.
Por último, Irrera destacó que "Como no hay parámetros, el que vende no sabe qué pedir y el que compra no sabe si esta pagando a un precio real, entonces se ha restringido por los dos lados".
Te puede interesar: Fuerte baja del dólar blue en el cierre de la semana