Para Nicolás Pino, que por la volatilidad en torno al dólar obliga a los productores agropecuarios a frenar y no vender su producción.
Titular de la Sociedad Rural criticó: "No sabemos qué tipo de cambio tenemos"
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseguró que este viernes la volatilidad cambiaria que se registra en el país genera desconfianza en los productores agropecuarios, que se ven obligados a aplicar un freno y esperar a ver "cómo viene la cosa".
"No sabemos qué tipo de cambio tenemos, porque tenemos el dólar de no sé qué, el otro, el otro y el otro. Esto genera una sensación de desconfianza en todos los productores que te obliga, lamentablemente, a decir `freno un poco y veo cómo viene la cosa ´", expresó Pino.
El titular de la SRA se expresó en estos términos durante la apertura de la Jornada de las Carnes, que propone un camino para aumentar la producción cárnica hacia 2030 en el país, realizada en el marco de la 134ª Exposición Rural en Palermo, en el Pabellón Rojo.
En ese contexto, el referente agrario remarcó que la ganadería "genera arraigo" en el país, porque "la gente se queda en su lugar, trabaja mucho y trata de salir adelante", al tiempo que el consultor privado y referente del sector Víctor Tonelli reclamó al Gobierno que le quite "el palo de la rueda" a la industria cárnica.
Ver: El dólar blue es de locos: sube, baja y nadie sabe el precio real
"Tenemos que ser un país exportador", insistió Pino, quien agregó que es "importante que todo funcione como una orquesta" y dijo que al sector le quieren "imponer trabas para no trabajar", además de manifestar que la efervescencia cambiaria que se registra por estos días en el país produce "incertidumbre".
"Parece que el Gobierno nos quiere imponer ciertas normas para que nosotros no podamos trabajar de la manera que debemos trabajar. A veces nos preguntamos, ¿esta gente querrá que nosotros produzcamos más y que la Argentina supere las 55 millones y pico de cabezas?", expresó, y añadió: "Se empezó a reactivar, y otra vez vuelven con trabas, con situaciones complicadas para trabajar".
Ver: El "plan inmediato" de Batakis para frenar la crisis
En la apertura de la Jornada de las Carnes, referentes del sector destacaron que la Argentina necesita de diversos factores para un futuro con más inversión, como previsibilidad, una macroeconomía equilibrada, reglas claras y justas para la industria cárnica, mercados abiertos y sin restricciones y una Ley Federal de Carnes.
"En estos momentos la Argentina es el tercer país del mundo con mayor consumo de proteínas. Actualmente el 83% de las personas locales comen carne, es decir, alrededor de 111 kilos por habitante al año", señaló Tonelli.
Según previsiones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en los próximos 10 años habrá una demanda de 36 millones de toneladas de carne en todo el mundo, un dato alentador para el país, ya que Argentina exporta 6 millones de toneladas y los productores locales esperar poder incrementar sus ventas al exterior.
Este jueves, en el día de apertura al público a la tradicional muestra agropecuaria en el predio de La Rural en el barrio porteño de Palermo, Pino brindó una entrevista a radio Rivadavia, que cubre la Expo con su camión de exteriores, y se expresó sobre la disparada del dólar blue.
Dijo que la suba del billete estadounidense en el mercado secundario va a perjudicar "aún más" al sector para "conseguir insumos para producir" y añadió: "La cosecha gruesa servirá para pagar los gastos que tenemos".
Además, en un encendido discurso de apertura de la muestra, que se extenderá hasta el próximo 31 de julio, Pino enfatizó que el país "está viviendo momentos complicados, la famosa grieta y evidentemente ni el campo ni Argentina ni nosotros divididos vamos a poder avanzar".
"No nos dejemos llevar por la mezquindad de algunos sectores que en esa grieta sacan beneficios personales", remarcó, y expresó finalmente: "Mantengámonos unidos y fuertes, de esa manera no nos van a poder dividir. Vamos a salir adelante. El campo es el sector que le da esperanza a la Argentina".