Vuelve el conflicto por los neumáticos y temen faltante

Después de un agitado 2022, las empresas enfrentan nuevos reclamos del sindicato. En Chile aprovechan la incertidumbre y ofrecen precios irresistibles por redes sociales.

Vuelve el conflicto por los neumáticos y temen faltante

Por:Mariano Rivas
Periodista

La escasez y el alto precio de los neumáticos afecta desde el año pasado al sector automotriz. A tal punto llegó la situación que cada vez más personas desisten de comprarlos en el país, ya sea porque no hay o porque no consiguen la marca que desean. La opción que prima en esos casos es ir a comprar a Chile, donde no le escapan al negocio y promocionan en las redes sociales de mendocinos y sanjuaninos.

En 2022, el conflicto que estalló entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las fábricas locales generó como última medida un parate de nueve días en la producción de neumáticos de Bridgestone, Pirelli y FATE, las tres marcas con fábricas en Argentina. Esto aumentó los precios de los productos y obligó incluso a algunas terminales automotrices a suspender la fabricación de modelos de vehículos, al no contar con neumáticos para entregarlos equipados.

A fines de septiembre y después de meses de negociación y la intervención del Estado, las empresas llegaron a un acuerdo con el gremio y la situación se calmó.

Manifestación del gremio de neumáticos, en septiembre de 2022.

Sin embargo, en el sector hay temor de que vuelva a desatarse el conflicto. La semana pasada, Bridgestone fue denunciada por el SUTNA por querer "eliminar el premio a la producción con base fija y provocar con descuentos indebidos de impuesto a las ganancias", acusando incumplimiento de lo pactado el año pasado. El sindicato amenazó con tomar "acciones gremiales directas" si no obtiene una respuesta positiva.

La empresa respondió que las acusaciones son "absolutamente infundadas". El temor de presuntas medidas gremiales también se extiende a las otras dos fábricas argentinas, que por ahora no emitieron comentarios al respecto.

Ver: Otra vez aumenta la carne en Mendoza y el asado roza los 2 mil pesos

Más allá de las idas y vueltas en la producción local, el faltante de neumáticos se ha seguido sintiendo en algunos casos, potenciado también por las dificultades para importar. Es por eso que, según informaron vendedores locales al POST, cada vez más mendocinos viajan a Chile para comprar neumáticos.

"El 90% de la gente cruza a Chile", arriesga ante la consulta Alejandro Rodríguez, de Parra Neumáticos. En el mercado chileno, dependiendo del vendedor, estos productos pueden costar hasta la mitad que en Argentina. 

Algunas tiendas chilenas tratan de captar clientes argentinos a través de publicidades como esta, vista en redes sociales.

Si bien está prohibido traer ruedas desde Chile, ante la dificultad para conseguirlas en el país, muchos argentinos se las ingenian igual para ingresarlas disimuladas, simplemente reemplazando los neumáticos viejos antes de cruzar la frontera.

Para Fernando Piccioni, de Mantello Neumáticos, lo que se encuentra más barato en Chile en relación con nuestro país son las marcas chinas, como Pace, que empezaron a verse más el año anterior, cuando empezaron a faltar las demás. 

Leer: La inflación de enero tendría un piso de 5 por ciento

"Se ve bastante la gente yendo a comprar a Chile cuando se va de vacaciones, pero en general creo que no viajan exclusivamente por los neumáticos", acotó Piccioni. De todos modos, para Rodríguez, este tipo de neumáticos "no dura lo que tiene que durar".

Los precios en Chile, comparados

Según informaron desde los comercios mendocinos, un neumático económico para un auto promedio, que suele ser rodado 14, se puede conseguir a 45 mil pesos en precio de contado. En Chile, esa misma gama ronda los 31 mil pesos

Te puede interesar: Así el Gobierno planea extender Precios Justos hasta mediados de año

Para una 4x4 (rodado 17), el precio por cada neumático ronda los 145 mil pesos en Mendoza. Una cubierta así en Chile se puede conseguir a unos 80 mil pesos.

Esto, por supuesto, no incluye los costos de viajar a Chile, y tiene muchas variables de acuerdo a la medida del neumático y a la marca en cuestión. Pero, aun así, muchos mendocinos encuentran más conveniente viajar y traerse las cubiertas desde el país vecino, sorteando los controles y ahorrando así algunos pesos.

El local de Parra Neumáticos, en Godoy Cruz

Esta nota habla de: