El relevamiento del ISEPCi sostiene que los alimentos aumentaron más de 100% interanual en la provincia. El azúcar subió 162%. Según el estudio, en octubre se necesitaron $132 mil para no ser pobres.
Índice barrial: mendocinos pobres consumen más papa y harinas
El Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer este martes 15 de noviembre, la inflación del mes de octubre, que según las estimaciones privadas, rondará el 6,5%, evidenciando una aceleración respecto a septiembre cuando se ubicó en 6,2%
En la provincia de Mendoza, el relevamiento que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) sostiene que en la medición interanual, es decir de octubre de 2021 a octubre de 2022, los alimentos se incrementaron más del 100%.
Una de sus referentes, Noelia de la Reta, dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que el mayor gasto de las personas más humildes de la provincia es en alimentos. "Ellos compran mayormente en los mercados de cercanía, en los mercados más populares. Allí realizan sus compras. Son compras diarias. Ya no son compras quincenales o mensuales. Van haciendo compras día a día para zafar".
Ver: Contó en la escuela que su mamá era víctima de violencia de género
"Los alimentos que más subieron en el año son las verduras (180%). No es nuevo el aumento de la cebolla que es el producto que más se incrementó junto con la papa (53% de aumento en octubre), el zapallo y el camote, que también tuvo un alza muy importante", detalló.
De la Reta destacó que, respecto a los artículos de almacén que subieron en promedio 99%, el azúcar fue el producto con mayor incremento con un 162% interanual. "Le siguen las galletitas saladas, el dulce de leche, el pan, el café y las harinas (100%). Agregó que las carnes tuvieron un alza de 81% desde el año pasado.
Respecto a los motivos de la inflación, la referente de ISEPCi explicó que los almaceneros argumentan que sus proveedores traen los productos más caros, la suba en los combustibles y la mayor carga impositiva que tienen que afrontar.
Además señaló que el relevamiento les arrojó una Canasta Alimentaria de $58.400, es decir, lo que necesitó una familia tipo en octubre solo para alimentarse y una Canasta Total de $132 mil, lo que se precisó para no ser pobre. "Es muy difícil llegar a esos valores".
Situación social
Asimismo, la trabajadora social analizó que la situación en los sectores más postergados de la provincia de Mendoza es compleja y que hay preocupación respecto a lo que pueda suceder para las fiestas de fin de año. "Hay cansancio y hartazgo en la gente porque la situación no cambia. El gobierno nacional anuncia el programa de precios justo y cuando van al súper o al almacén, esos precios no los ven".
"Hay mucho agotamiento; cansancio por la falta de acceso a derechos tan básicos como la alimentación", remarcó.
Índice familiar de acceso al derecho
Noelia de la Reta explicó que desde el ISEPCi están elaborando el Índice Familiar de Acceso al Derecho (que estará listo en unas semanas) en el que se analizan distintas variables como vivienda, educación, salud y alimentación.
"Ahí se evidencia mucho lo alimentario. Los sectores más humildes consumen más harinas y papa, que son los productos que más van aumentando, justamente. Sienten que muchas veces, estos ajustes lo están pagando ellos", finalizó.
Te puede interesar: Ciudad invita a jóvenes a alentar a la Selección Argentina