Un artículo de la Pauta de Gasto del Ministerio de Economía es resistido por los gobernadores. Este punto establece que Nación les retendría a las jurisdicciones el monto adeudado por las distribuidoras con la administradora de energía eléctrica.
El Presupuesto 2023 busca que las provincias paguen las deudas con Cammesa
En el Presupuesto 2023 hay dos artículos que generan incomodidad en las provincias y discusión con los gobernadores. Se trata de los subsidios para el transporte, que aumentarían solo 20% interanual, y el otro punto es que el Gobierno Nacional le retenga a cada jurisdicción la deuda que mantienen las distribuidoras eléctricas con Cammesa, que es la administradora del mercado mayorista.
En ese sentido, el Ejecutivo, de acuerdo a lo elaborado por el ministro de Economía, Sergio Massa, pretende que las provincias sean solidariamente responsables de las deudas de las distribuidoras con la la administradora eléctrida mayorista.
Para hacer frente a esos pagos, Nación les retendría de la coparticipación a las provincias parte de la dueda para hacerle llegar el pago a Cammesa. Sucede que hasta mitad de año la administradora se quedó con el 60% de los subsidios a la electricidad y, desde hace unos meses, empezó a acumular deuda con las generadoras. Las distribuidoras encontraron una forma de financiarse no pagando la energía que compran; además, hay en marcha una moratoria que licuará los montos.
Según publicó diario La Nación, en el interior, varios ministros de Economía coinciden que el planteo del presupuesto apunta a "disciplinar" a los distribuidores de fuera del AMBA, aunque la deuda más importante se concentra, precisamente, en Edenor y Edesur. "Massa se tendría que sacar plata a sí mismo porque es su gobierno el que mal regula las tarifas", graficó un titular de Hacienda provincial.
Ver: Turismo: ocupación plena en la Ciudad de Mendoza en el fin de semana XXL
Un análisis del Ieral de la Fundación Mediterránea sobre la distribución de las deudas con Cammesa muestra que la acumulada de Edenor y Edesur ($219.615 millones) equivale al 2,5% de los ingresos corrientes de Nación del 2021.
En función de la propuesta incluida en el presupuesto que considera a las provincias "solidariamente responsables" de las deudas de los distribuidores, sean estatales, privados o cooperativos, la más complicada en la relación deuda bruta/ingresos corrientes 2021 es Chubut. Allí, ese valor es de 18,2%; la siguen Misiones, con 15,9% y Chaco, con 13,7%, todo al 30 de setiembre pasado.
Después se ubican Río Negro (6,6%); Buenos Aires (5,6%); Mendoza (4,7%); Neuquén (4%); Corrientes (3,6%) y Córdoba (1,3%).
Ver: Los números que ilusionan y posicionan al litio argentino en las exportaciones
El economista del Ieral, Marcelo Capello, señala que además de los subsidios a la generación, que benefician a todas las provincias, algunas también "sacan partido por subsidios implícitos a la distribución, por deudas que acumulan al no pagar la totalidad de la energía que compran".
"Además de Edenor y Edesur, cuya deuda equivale a 2,5% de los ingresos corrientes del 2021 del gobierno central, existen también otras jurisdicciones en que esa deuda explícita o implícita pesa mucho, especialmente en donde supera el 10% de los ingresos corrientes, como es el caso de Chubut, Chaco y Misiones", añade.