Fin de la moratoria: cómo asegurarse que el empleador hizo los aportes

Tras el fin de la moratoria, la abogada previsional Liliana Mathus habló con Radio Post y despejó las dudas de quienes quieren certificar llegar a la edad de retiro en condiciones de jubilarse.

Fin de la moratoria: cómo asegurarse que el empleador hizo los aportes

Editó: Mariano Rivas

Este domingo 23 de marzo se terminó la moratoria previsional. De esta forma, el sistema que permitió el retiro a casi 60% de los actuales beneficiarios de jubilaciones ya no está disponible. Sobre esta problemática habló la abogada previsional Liliana Mathus este lunes en el programa "Podría ser peor", que se emite de lunes a viernes por Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz) de 10 a 13, con la conducción de Julián Chabert y Ana Belén Martínez.

"Vemos como la jubilación como el punto final, ¿no? Y no lo vemos como que es transversal a toda nuestra vida. (...). Tenemos que pensar siempre en la jubilación. Bueno, ustedes saben que el requisito es tener 30 años de aporte, son 30 años rígidos, y realmente lo que vemos es que cada vez es más difícil cumplir este requisito, y por eso hay un montón de problemas", planteó la abogada.

Cómo cerciorarme de que tengo aportes

Si bien mucha gente debe acceder a trabajos no registrados por no contar con otra alternativa, Mathus remarcó la importancia de que aquellas personas que trabajan "en blanco" chequeen periódicamente que la empresa para la que se desempeña realice los aportes previsionales, que a veces no se hacen.

"Tenemos que pensar siempre en la jubilación", recordó la abogada.

"Para poder ver tu historia laboral es necesario que vos tengas tu clave de seguridad social, que es una contraseña para utilizar dentro de la plataforma de la página de ANSES. Ahí hay una solapita que dice 'trabajo' y aparece la historia laboral completa con remuneraciones, con todo. Ahí uno controla si están todos los aportes hechos por la empresa o no", informó la especialista.

Ver: Aseguran que la minería podría generar 180 mil empleos en 10 años

Añadió que que puede pasar que aparezca alguna inconsistencia, como que no figuren todos los años trabajados. Para eso, recomienda cada tanto pedir una "certificación de servicio" en la empresa en la que nos desempeñamos. "Con una certificación de servicio yo cumplo con el requisito de mostrar los años trabajados para alguna empresa", apuntó.

Ante cualquier faltante de aportes, también se puede acudir a la vía judicial, a un abogado laboral. En ese sentido, Mathus recordó que hay dos años para reclamar cualquier faltante de aportes, registración y demás. Luego de ese tiempo, ya no se puede reclamar. 

"Por eso hay que estar atento y cada tanto ver los aportes de uno, y cada tanto pedir una certificación. Mirar la historia laboral en ANSES, que está completa. Tener esa costumbre", cerró la abogada. 

Se estima que de los 7,2 millones de jubilados y pensionados, cerca de 59,5% pudo acceder al beneficio por una moratoria. Además, calculan que con el fin de la moratoria, 9 de cada 10 mujeres no podrán jubilarse, así como también 7 de cada 10 hombres.

La entrevista completa

Leer: La inflación de marzo superaría el 2,4% de febrero: las razones

Esta nota habla de: