En la segunda quincena de octubre se enviaría al Congreso un esquema para permitir que profesionales puedan cobrar directamente en la moneda extranjera.
El proyecto para que freelancers ganen dólares
El Gobierno trabaja en un nuevo proyecto de ley que enviaría al Congreso para permitir a los profesionales que trabajan de manera freelance y facturan al exterior sus servicios,puedan cobrar directamente en dólares con un tope anual de hasta USD 30.000, según fuentes de la Secretaría de Economía del Conocimiento. En la segunda quincena de octubre se expediría el esquema que funcionará como el Monotributo (el régimen simplificado para pequeños contribuyentes) con un impuesto sobre los ingresos de acuerdo a distintas categorías.
El objetivo de la medida es aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados y no tendría costo fiscal, según indicaron las fuentes. El beneficio para los profesionales que facturan al exterior es que no tendrán que liquidar las divisas (es decir, podrán cobrar en dólares sin tener que venderlos a tipo de cambio oficial).
El proyecto está dirigido a los profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento (SBC) al exterior y también a quienes participan en competencias de e-sports de nivel profesional. Se trata de un nuevo esquema tributario para enviar sus facturas y que les permitirá facturar y cobrar en dólares.
¿Cómo funciona hasta el momento? En junio pasado, el Banco Central flexibilizó el acceso de dólares a los trabajadores del sector del conocimiento que pueden disponer de hasta USD 12.000 al año en cuentas bancarias sin el requisito de liquidarlos en el mercado único y libre de cambios. Si se aprueba el proyecto oficial, ese tope pasará a USD 30.000.
Ver: Precios Cuidados: piden que la nueva canasta tenga productos regionales
Con la disposición vigente, los profesionales pueden cobrar hasta USD 12.000 por año en sus cuentas en la Argentina por los servicios prestados a no residentes. La condición para usar este mecanismo es no adquirir divisas a través del sistema financiero y los ingresos por encima del tope deben ser liquidados.
Aunque no hay datos oficiales, en el sector estiman que unos 30.000 argentinos trabajan para el exterior, lo que reduce la posibilidad de que las empresas argentinas puedan crecer con talento local. Y reconocen que la situación es causa de la "brecha cambiaria" que genera más incentivos para el cobro en moneda extranjera. Se estima que hay 5.500 empresas de software a nivel local, de las cuales el 75% son micropymes con menos de 10 empleados.
Ver: Nuevo IFE: cuánto y quiénes pueden cobrarlo