La Secretaría de Comercio oficializará nuevas medidas para el pago con tarjetas de débito, crédito y prepagas, que apuntar a mejorar la seguridad y disminuir el fraude y robo de datos.
Modifican el modo de pagos con tarjetas y no se deberá presentar DNI
La Secretaría de Comercio de la Nación trabaja para presentar este martes una nueva resolución que modificará la manera en la que se efectuarán los pagos con tarjetas en los locales comerciales, con el fin de combatir el robo de datos y los fraudes con tarjetas en compras online.
La resolución que se pondrá en vigencia apunta a evitar la manipulación de los plásticos y el robo de los datos de las tarjetas y de los DNI de los clientes, datos vitales que se sustraen mucho para comprar por internet.
Los dos puntos fundamentales son, por un lado, que ya no será obligación presentar el DNI junto con el plástico para efectuar el pago y, segundo, que solamente los consumidores podrán manipular las tarjetas de crédito, débito y prepagas, por lo que los comercios no podrán hacerlo.
Estas medidas están respaldadas en el hecho de que, a raíz de los avances tecnológicos, existen los posnet inalámbricos con tecnología NFC, que permiten que la terminal de cobro sea trasladada por el comercio a donde está el cliente, y no que el empleado del comercio retire la tarjeta del cliente para el cobro. Tal es el caso de los restaurantes, en los que muchas veces el cobro se realiza en la caja, por lo que el personal de mesas lleva las tarjetas hasta la caja y el cliente las pierde de vista.
Ver también: Milei anticipó un marzo "muy complicado" en materia de inflación
Con estas medidas, que tendrán un plazo de adecuación de entre 90 a 180 días, el Gobierno pretende que los clientes pierdan de vista las tarjetas y los datos de las mismas puedan ser robados, ya que con una foto de los números, más el documento de la persona, se pueden realizar compras por internet.
En la región, aproximadamente el 90% del fraude con tarjetas se produce en el ámbito del comercio electrónico. Además, solo en 2023, en Argentina se denunciaron alrededor de 7.000 hechos de robo de datos de tarjetas y fraude.
Te puede interesar: Bitcoin no para de romper su propio récord: ya superó los USD 72 mil