De la mano de José Luis Gioja, el Frente de Todos promete beneficios para monotributistas y propietarios y topes en costos de contrato. Los detalles.
El oficialismo presentó su nuevo proyecto para cambiar la Ley de Alquileres
Diputados del Frente de Todos (FdT), encabezados por José Luis Gioja, formalizaron este viernes la presentación de un proyecto para modificar la ley de alquileres, aprobada durante la gestión de Mauricio Macri, y que contempla menores requisitos para los monotributistas inquilinos así como beneficios para locadores y topes para los aumentos de los contratos.
La iniciativa impulsada por Gioja propone además que el precio inicial del alquiler de inmuebles destinados a vivienda tendrá un tope del 20% adicional al que corresponde con el ajuste anual y un 10% en el caso de la renovación de los contratos.
El proyecto busca modificar la ley impulsada en 2019 por Cambiemos -sancionada en 2020- que cambió aspectos esenciales del contrato de locación de inmuebles, y que generó el rechazo tanto de inquilinos como de propietarios.
Leer: Plazo fijo: cuál es la mejor opción para ganarle a la inflación
Entre las modificaciones, esa ley estableció que los contratos de alquileres son de tres años en lugar de dos años como en la ley anterior y la actualización anual de los valores a través de un índice (ICL) que publica el Banco Central y que combina la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales.
Ver: JxC le dio un espaldarazo al campo en contra de las retenciones
"Esta Ley que proponemos modificar fue cuestionada hasta por sus mismos autores un minuto después de su aprobación", sostuvo Gioja en los fundamentos de la iniciativa.
El exgobernador de San Juan agregó que "pretendemos fortalecer y transparentar el mercado inmobiliario y sentar las bases para que, desde el Estado Nacional y los estados provinciales se delineen políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda de alquiler".
Leer también: Precios: las 12 empresas que denunció el Gobierno por incumplir el acuerdo
La iniciativa busca beneficiar a las personas registradas en el Régimen del Monotributo y plantea que, los que otorguen seguros de caución deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo).
De esta manera, no podrán requerirles más que la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses, ni podrán cobrarles más que a tomadores que fuesen empleados en relación de dependencia, según el texto.
Ver también: Para la Sociedad Rural, Feletti "dice estupideces"
Para atender la falta de oferta habitacional con destino al alquiler, Gioja propone que el Consejo Nacional de la Vivienda arbitre los mecanismos para diseñar y formular un plan para la construcción y adquisición de inmuebles por el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinados a la gestión pública de alquileres sociales. Este régimen de beneficios regirá por los próximos 15 periodos fiscales anuales, a partir de la entrada en vigencia de la ley.
El proyecto de Gioja tiene dos objetivos, "por un lado, mejorar el acceso a la vivienda y, por el otro, mejorar las condiciones de contratación de los inquilinos", según se informó.
Leer más: Casi cien mil mendocinos trabajaban en negro al cierre de 2021