Aunque todas las actividades industriales tuvieron un epunte en 2021, los metales y el petróleo fueron las actividades que más crecieron en exportaciones.
Datos: El "rebote" económico vino con Minería, petróleo y pesca
Un relevamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, confirmó que la minería, el petróleo y la pesca, fueron las actividades que impulsaron la recuperación económica de 2021.
Cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán habló sobre el acuerdo con el FMI, declaró que el país experimentó una "recuperación superior a la estimada". Más allá de las estimaciones, la recuperación se debe principalmente a un efecto rebote de las economías luego de la crisis que atravesaron por la pandemia.
Así, la mejora estuvo dada por la suba de las exportaciones (en precios y cantidades) de metales, petróleo y pescado.
La minería metalífera marcó una suba interanual del 18,3%, siendo Santa Cruz la provincia que afianzó su liderazgo en las ventas de metales preciosos. En este sentido, el informe destacó que el 85% de las exportaciones de plata surgieron de esa provincia.
En tanto, la pesca aumentó en 2021 por mayores envíos de langostinos y merluza.
Las consultoras privadas estiman una inflación del 55% para este año
La recuperación petrolera
La producción de petróleo tuvo su máximo nivel en siete años y la de gas aumentó por quinto mes consecutivo. Según la secretaría de Energía de la Nación, La producción petrolera alcanzó en diciembre de 2021 los 559.000 barriles diarios y representó el mejor desempeño desde octubre de 2012.
La cantidad de barriles diarios de diciembre fue superior a los 557.000 de noviembre y tuvo una participación del 38% de producción no convencional, que tuvo un crecimiento interanual del 64%. En este sentido, se destaca que Vaca Muerta es la principal fuente de este impulso.
La producción de petróleo en 2021 fue la máxima en los últimos años