El nuevo CEO de Lundin Mining informó que planean ofrecer una participación de hasta 50% en la mina de San Juan. Están negociando con empresas del país asiático.
Mineras japonesas podrían invertir en el proyecto Josemaría
La minera canadiense-sueca Lundin Mining está en conversaciones con casas comerciales japonesas y grandes mineras para ofrecer una participación de entre el 40% y el 50% en la mina Josemaría. Así lo aseguró el presidente ejecutivo entrante, Jack Lundin.
En su primera entrevista desde que fue nombrado director ejecutivo, Lundin dijo a Reuters que la compañía está realizando un análisis de riesgos antes de concretar socios estratégicos para ayudar a desarrollar la mina de cobre y oro Josemaría, en San Juan. Dijo que se espera un anuncio el próximo año. Lundin asumirá su nuevo cargo en enero de 2024.
La compañía había dicho anteriormente que desarrollar la mina costaría alrededor de 3.100 millones de dólares.
Ver: Potasio Río Colorado: los detalles de la reactivación de la mina
"Nos gustaría llegar al mercado con un plan para ejecutar el desarrollo del proyecto que probablemente implique una asociación para ayudarnos a diluir el riesgo y brindar apoyo con capital, apoyo técnico y político", dijo Lundin. Añadió que la empresa está abierta a negociaciones.
Las mineras de cobre han estado bajo presión debido a que una demanda tibia en China y la incertidumbre macroeconómica han presionado el precio de las materias primas, y la industria anticipa posibles recortes de producción. Los analistas esperan que el bajo precio pueda obligar a las mineras de cobre a reducir costos e incluso considerar acuerdos de fusiones y adquisiciones.
"Por ahora nos sentimos cómodos con nuestra posición de liquidez y consideraríamos opciones de financiamiento para proyectos específicos", dijo Lundin.
Leer: Empiezan a perforar 3.300 metros en la mina de oro Claudia
Los analistas de los mercados de capitales de RBC dijeron que en el segundo trimestre la deuda de Lundin aumentó un 47% respecto al primer trimestre, hasta 415 millones de dólares canadienses. Las acciones de Lundin subieron el jueves un 4% en la Bolsa de Valores de Toronto.
La compañía también está observando la tendencia a la baja en los precios del cobre y anticipa que si los precios caen por debajo de 3,60 dólares por libra, podría obligar a algunas mineras a recortar la producción. Aunque Lundin no tiene previsto detener su producción "por el momento", afirmó Lundin. "Estamos buscando reducir costos... y realmente tratando de capear la tormenta en la que nos encontramos".