La minera proyecta la continuidad de su trabajo en el proyecto de cobre, oro y plata ubicado en el departamento de Iglesia.
Seguirán con la exploración en la mina sanjuanina Filo del Sol
Directivos de la empresa Filo del Sol Exploración SA se reunieron con el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo. Se trata de la empresa subsidiaria de Filo Mining Corp y concesionaria del proyecto del mismo nombre, ubicado en la localidad de Angualasto, departamento de Iglesia.
Acompañados por la subsecretaria de Coordinación Administrativa Financiera del Ministerio, Patricia Guarneri, informaron sobre su planificación para la temporada invernal.
El gerente general del proyecto, Diago Charchaflié y el coordinador de Sostenibilidad, Julián Ortiz, confirmaron a la autoridad minera provincial la continuidad de las tareas de perforación durante el invierno que se avecina, contando en la actualidad con ocho máquinas a diamantina. A pesar de la altitud a la que se encuentra el área de exploración (por sobre los 5.000 msnm), la compañía ha decidido mantener las tareas en los próximos meses a efectos de continuar con la búsqueda de oro, plata y cobre en la zona.
Sobre Filo del Sol
Filo se ubica en la frontera entre Chile y Argentina, a 140 km al sureste de la ciudad de Copiapó, Chile y a 480 km al nornoroeste de la ciudad de San Juan, Argentina.
Ver: San Juan se posiciona como mejor destino de inversión minera en Latinoamérica
El Proyecto Filo del Sol se extiende a ambos lados de la frontera entre Argentina y Chile, está ubicado en la Región de Atacama en del norte de Chile y la provincia colindante de San Juan en Argentina. Se enmarca en el tratado de integración y complementación minera celebrado entre Argentina y Chile, lo que permite el acceso desde ambos países.
El centro del área del depósito principal se encuentra a 28,49° de latitud Sur y a 69,66°de longitud Oeste.
El personal de exploración se aloja en un campamento ubicado en Argentina, aproximadamente a 30 kilómetros del proyecto. El campamento tiene capacidad para unas 200 personas. El sitio es remoto y, aparte del acceso por carretera, no hay infraestructura disponible.
Leer: Día de la Minería argentina: las inversiones en el país pueden duplicarse
Las cotas en la propiedad varían de 3.800 a 5.400 metros sobre el nivel del mar. La geografía es escarpada, sin embargo es posible acceder a la mayor parte de la propiedad en vehículos. La vegetación es prácticamente inexistente en el área.
Entorno geológico, mineralización y tipos de depósitos
Filo del Sol es un depósito de cobre, oro y plata de alta sulfuración asociado a un gran sistema de pórfidos de cobre y oro.
En la propiedad se presentan tres zonas principales de mineralización llamadas, de sur a norte, Filo del Sol, Maranceles y Potro. Filo del Sol es, por lejos, la más avanzada desde el punto de vista exploratorio y es donde se encuentran los recursos mineros descubiertos hasta la fecha. Maranceles y Potro se caracterizan por una alteración de superficie muy similar a la observada en Filo del Sol, anomalías de cobre, oro y elementos traza en muestras de talud y escasos pozos de perforación muy espaciados y poco profundos.