El proyecto generó 90% de empleo local e impulsó 100 programas comunitarios. Recientemente se inauguraron tres consultorios en el hospital de Calingasta.
Glencore ya invirtió USD 96 millones en la mina sanjuanina El Pachón
Entre 2019 y 2023, el proyecto El Pachón recibió una inversión de parte de Glencore de USD 96 millones, generó un 90% de empleo local e impulsó 100 programas comunitarios.
La mina está ubicada en Calingasta, a 363 kilómetros de la ciudad capital de San Juan. En la actualidad, se está trabajando en el estudio de factibilidad del proyecto y en el Informe de Impacto Ambiental del proyecto. Este consiste en el desarrollo de una mina a cielo abierto para extraer cobre y molibdeno, y procesarlo mediante flotación.
En un importante avance para mejorar la atención médica en la comunidad de Barreal, Calingasta, recientemente se llevó a cabo la inauguración de tres nuevos consultorios en el hospital local, dirigido por el Dr. Marcelo Carreras.
La obra, que comenzó a mediados de enero del 2023, fue posible gracias a la colaboración de la empresa Glencore - Pachón.
Ver: Mejoran la estimación de recursos en un proyecto de litio en Salta
Los nuevos consultorios, junto con una amplia sala de espera y dos baños, brindarán un espacio adecuado para la organización del equipo de profesionales de la salud. Las mencionadas instalaciones permitirán la atención de especialidades como psicología, trabajo social, psiquiatría, nutrición, entre otras áreas de atención médica.
La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, detalló que los "nuevos consultorios vienen a reforzar la calidad de atención de nuestros pacientes y también un espacio muy importante para estar comunicados a través de Telesalud. Algo que es fundamental porque no solamente podemos capacitar a los equipos a distancia sino también mejorar esa accesibilidad a través de un diagnóstico".
Leer: Crece la industria de litio en el país y llega a números récords
Por su parte, el director del Hospital Barreal, Marcelo Carrerras, señaló: "Era algo que estábamos esperando. Teníamos pocos consultorios, nos encontramos con los directivos de Glencore-Pachón y ellos encararon la obra y pagaron el cien por ciento de la construcción de tres consultorios con baño y sala de espera en los fondos del hospital. Es un beneficio muy importante para quienes trabajamos acá y para la comunidad en general".