Por cada puesto de trabajo que se genera en las mineras, se crean otros dos entre los proveedores.
Empleo minero: Salta aumentó en un 30% los proveedores del sector
El titular de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa), Diego Pestaña, dio a conocer que durante 2022 se sumaron unos 70 socios a la institución (un incremento del 30%). Ya son 230 las pymes locales que trabajan en el negocio minero a través de diferentes rubros.
El dirigente dijo que los integrantes de Capemisa generan alrededor de 5 mil puestos de trabajo.
Un estudio que realizó el Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI) de la Nación, da cuenta de que solo entre las empresas que tienen contratos directos con las mineras, por cada puesto de trabajo que dependen de esas compañías se generan otro dos en los proveedores.
"Se está trabajando para la defensa del compre local. Buscando los caminos para que los proveedores salteños puedan crecer y acompañar la demanda y la actividad", dijo el titular de Capemisa, entrevistado por El Tribuno.
Ver: El Campo presentará un recurso en contra del bono agrario a trabajadores
El impulso está marcado por la ley provincial de promoción minera (que fue reglamentada en 2020) con la que se obliga a las compañías extranjeras a contratar los servicios y bienes que requieran a empresas locales, en un porcentaje de entre el 40 y 70 por ciento, de acuerdo a la envergadura de los proyectos.
Leer: Las personas sin la totalidad de aportes ya no pueden jubilarse