La directora del proyecto hizo un balance del 2024 hasta ahora y realizó una proyección para el cierre del año. La mina santacruceña está a cargo de la empresa Cerrado Gold.
Proyectan producir 55 mil onzas de oro en Don Nicolás
La producción de la mina de oro Don Nicolás, en Santa Cruz, alcanzó las 27.500 onzas de oro equivalentes (GEO, por su sigla en inglés) y desde la canadiense Cerrado Gold apuntan a finalizar 2024 con 55 mil GEO. Así lo informó la vicepresidenta de Cerrado Gold y directora del proyecto, Verónica Nohara.
La directiva brindó una entrevista al sitio Panorama-minero, y se refirió a la situación actual del proyecto, que está emplazado en el departamento Deseado de la provincia sureña, y que inició su producción a fines de 2017.
"La producción de oro en el primer semestre del año fue de 27.500 onzas GEO. (...). Esperamos producir 30.000 onzas para la segunda mitad del año, para finalizar con una producción total de 55.000 onzas GEO para este 2024", planteó Nohara, que también es country manager de Cerrado Gold en Argentina.
Ver: Cornejo habló sobre minería, la Ley 7722 y las posibilidades para Mendoza
"Nuestro enfoque estuvo dado en completar el destape de un pit nuevo denominado Calandrias Norte y seguir en la puesta en marcha de la nueva planta de lixiviación en pilas (HL) que hemos inaugurado a comienzos de este año en Calandrias Sur y donde se han invertido más de US$34 millones", indicó Nohara acerca de los planes para el futuro próximo.
Otro de los objetivos es desarrollar una operación de mina subterránea. "No solo para aumentar la producción en un mediano plazo, sino también para tener la posibilidad de exploración desde la mina subterránea, mejorando los costos de exploración y potencial del mismo. Paloma Sur será nuestro primer objetivo, con casi 38.000 onzas minables. También hemos empezado a analizar una potencial operación subterránea en Calandrias Norte, la misma se encuentra aún en su primera fase de evaluación", explicó la vicepresidenta de Cerrado Gold.
Según explicó la directiva, en Minera Don Nicolás trabajan 400 empleados, de los cuales el 80% están en Santa Cruz. Además, han "aumentado significativamente el número de colaboradoras en los últimos años, con mujeres trabajando en todas las áreas y niveles", aseguró.
Leer: Acuerdan la compra anticipada de litio del proyecto Hombre Muerto Oeste