El Gobernador estará presente en el comienzo de la etapa exploratoria en la zona mendocina del yacimiento. Este martes también visitó Potasio Río Colorado, otro proyecto en el que su gestión pone fichas de cara a este año.
Suarez viajó al sur para el inicio de la perforación en Vaca Muerta
El gobernador Rodolfo Suarez viajó este martes a Malargüe para visitar dos proyectos que representan importantes apuestas económicas en lo que resta de su mandato. Se trata de Potasio Río Colorado, donde se subastarán los activos de la empresa que explotaba la zona; y Vaca Muerta, donde comenzará la exploración de dos pozos en la zona mendocina.
A las 10.30, Suarez visitó Potasio Río Colorado junto al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y el gerente general del proyecto, Emilio Guiñazú. Allí el Gobierno analiza ofertas que permitan reactivar la actividad en la mina.
En febrero, el Gobernador había anunciado que había "tres sólidas ofertas para Potasio Río Colorado". Por su parte, a principios de mes, Guiñazú viajó a una feria minera en Canadá para representar a la provincia y buscar inversores para la mina.
A las 14.00 está previsto que la comitiva recorra la lengua Norte del sector mendocino de Vaca Muerta, donde este martes comienzan los trabajos de exploración.
La exploración se esperaba desde diciembre. La demora se debió a que se esperaba la llegada del equipo perforador de YPF a la zona. La empresa pactó con la Provincia la inversión de 17 millones de dólares y confirmó la prórroga de la concesión de la zona por 10 años, según recordó Diario Uno.
Ver más: Minería: Mendoza quiere 10 proyectos de exploración en los próximos 5 años
Según había asegurado el Gobernador, el proyecto en Vaca Muerta tiene el potencial de generar una inversión de 400 millones de dólares. La exploración en los dos pozos de petróleo no convencional, en caso de arrojar resultados positivos, puede permitir avanzar con la perforación y explotación de otros 150 pozos.
Por otro lado, en Potasio Río Colorado el 31 de marzo se subastarán bienes que dejó la empresa brasileña Vale, que explotó la zona hasta 2013. Lo que se recaude en esta subasta, que se estima que sería unos 400 millones de dólares, se usaría para fondear la empresa estatal minera Impulsa, anunciada por Suarez a principios de marzo.
Leer más: Suarez anunció la creación de una empresa estatal para atraer inversiones mineras