Se trata de los 34 proyectos de exploración minera de cobre en Malargüe.
El Fiscal de Estado rechazó las denuncias presentadas por antimineros
El Fiscal de Estado, doctor Fernando Simón, rechazó unas denuncias presentadas por ciudadanos que militan la antiminería contra el expediente donde se analizan los 34 proyectos de exploración minera de cobre en Malargüe.
Se trata de una denuncia ambiental que solicita que se practique la instrucción informativa y que pone su foco en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental iniciado por la empresa Impulsa Mendoza Sostenible S.A. con respecto a la región identificada como Malargüe Distrito Minero Occidental, y cuyo trámite ha sido impulsado por la Resolución Conjunta Nro. 3 de la DPA y 17 de la DM.
Esa denuncia no fue la única, pues una "diversidad de presentantes acusa irregularidades en la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental".
Ver más: La denunciante de los rugbiers: "Si intentaba algo no se si estaría con vida"
Tomando conocimiento de las presentaciones, la Fiscalía de Estado de Mendoza procedió a realizar la instrucción informativa pertinente, en aras de averiguar los aspectos necesarios para el encuadre y consideración de los hechos denunciados.
En ese sentido, el Fiscal concluyó que las denuncias "han sido prematuras" y las mismas fueron rechazadas. Sin embargo, "se ha estimado conveniente realizar un análisis preliminar de los elementos que plantean las denuncias con el objeto de realizar observaciones y recomendaciones a la autoridad de aplicación, que permitan evitar futuras situaciones objetables en su legalidad".
No obstante, por ahora se han cumplido cada uno de los estamentos instituidos por la normativa legal vigente de parte de la Autoridad Ambiental Minera y todos los actores protagonistas del proyecto de minería en el sur de Mendoza.