La minera aseguró que la primera producción está en camino y aumentará hacia el segundo semestre. Esperan alcanzar las 40 mil toneladas por año.
Inicia la producción de litio de la minera Exar en Jujuy
La minera EXAR -conformada por la empresas Lithium Americas, Ganfeng Lithium y JEMSE- aseguró que está próxima la primera producción de carbonato de litio en el proyecto Cauchari-Olaroz, ubicado en Jujuy. La compañía tiene miras a alcanzar las 40 mil toneladas por año para el primer trimestre del próximo año.
La puesta en marcha de las plantas de intercambio y purificación de solventes está en marcha y se espera que la purificación adicional, necesaria para lograr la "calidad/grado de batería", se complete en el segundo semestre de 2023 luego del inicio de la producción precomercial. Las piletas (pozas) y la planta de encalado están en pleno funcionamiento.
La planificación de desarrollo para la expansión de la Etapa 2, de al menos 20 mil toneladas de carbonato de litio, continúa progresando para alinearse con la finalización de la Etapa 1, sintetizó el sitio Mining Press.
Ver: Buscan que Mendoza sume diez proyectos mineros en cuatro años
Actualmente, el proyecto Cauchari-Olaroz genera más de 2100 empleos, entre trabajadores directos e indirectos. Más del 60% de las personas que trabajan en el proyecto y en las oficinas de San Salvador, proviene de Jujuy; un 27% más, del resto del NOA argentino.
La empresa ha incorporado numerosos colaboradores de las comunidades aledañas, entre ellas Susques, Pastos Chicos, Huancar, Puesto Sey, Olaroz y Catua, con las que existe un compromiso de desarrollo sostenible; e implementa planes de capacitación laboral para potenciar su inserción en el proyecto.
Leer: Buenos resultados de perforación en un proyecto de litio en Salta