El sector exporta USD 4 mil millones al año, pero esta cifra puede crecer de la mano de los proyectos en carpeta. Cuáles son las iniciativas cupríferas en Mendoza.
El cobre gana relevancia para la generación de divisas en Argentina
El "Seminario Internacional: Argentina Oro, Plata y Cobre" puso de relieve la importancia del cobre para las inversiones, el empleo, la producción y la exportación de la minería argentina en los años que se vienen. Este evento, que es el último de los encuentros mineros, sumó la semana anterior, en su edición 17, al mineral cobrizo.
Los proyectos de cobre en Mendoza
Mendoza tiene un proyecto -San Jorge, ubicado en Las Heras- en el que ya se hizo la exploración minera y otros tres que fueron enviados a la Legislatura a mediados de noviembre. Estos son El Burrero, Las Choicas y La Adriana, que están emplazados en Malargüe y cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental.
Los tres pórfidos de cobre son de alto potencial y en caso de que lleguen a explotación podrán ser desarrollados dentro de la normativa ambiental vigente. En la etapa de exploración se utilizarán sistemas de perforación similares a los ya se usan en el proyecto de Hierro Indio.
Estos yacimientos de cobre se suman a las tareas que ya se vienen realizando en Hierro Indio y Cerro Amarillo, que se encuentra en etapa de exploración.
Demanda de cobre en alza
San Jorge y otros siete proyectos podrían aportar hasta 10 mil millones de dólares en exportaciones para 2030, destacó Sergio Serrichio en una nota publicada en Infobae. En comparación, este año el triángulo del litio argentino contribuirá con cerca de 1.000 millones de dólares en exportaciones, lo que representa un cuarto de las exportaciones mineras totales. El cobre exporta 4 mil millones de dólares al año en la actualidad.
Ver: La exportación minera bajó 20% en octubre pero crece de forma sostenida
Es decir que más allá del boom que vive el sector del litio, el cobre también es un sector estratégico para el desarrollo minero del país.
Leer: Emilio Guiñazú: "Todo lo que propone Milei va a favorecer al sector minero"
De los otros siete proyectos cupríferos más relevantes, cinco están en San Juan: Los Azules, El Altar, El Pachón, Josemaría y Filo del Sol. Los dos restantes son Mara (Catamarca) y Taca Taca (Salta).
El mismo sitio remarca que la demanda de cobre en el mundo es de 25 millones de toneladas a día de hoy, y que para 2050 será de 40 millones de toneladas. Así lo asegura Michael Meding, director de McEwen Copper y quien lleva adelante el proyecto Los Azules.
De estos 25 millones de demanda, Chile -principal productor mundial- provee unos 5 a 6 millones. Otros 5 millones provienen del reciclado, y detrás siguen Perú, el Congo, China, EE.UU. y Rusia.