Dos mineras canadienses realizaron una oferta conjunta para quedarse con los derechos sobre el yacimiento Don Sixto. Qué sucederá ahora con la negociación.
Tres empresas se disputan la explotación de una mina de oro en Malargüe
Parecía que la minera Gold Fields se iba a quedar con Yamaha Gold, la empresa que tiene los derechos de explotación del yacimiento de oro Don Sixto, en Malargüe. Sin embargo, este fin de semana otras dos firmas hicieron una oferta superior a la sudafricana.
Se trata de las empresas canadienses Agnico Mining y Pan American Silver, que presentaron una oferta conjunta para quedarse con los derechos de explotación del yacimiento aurífero en el Sur de la provincia.
Una de las firmas que pulsea, Pan American Silver, es dueña de la mayor mina de plata de Sudamerica en el proyecto Navidad, que está en la Chubut. El valor del yacimiento es de 35 mil millones de dolares en metales. Sin embargo, la firma no lo puede explotar debido a la ley antiminera que rige en aquella provincia.
El ofrecimiento conjunto entre Pan American y Agnico consiste en una cifra superior a 6.500 millones de dólares, que fue la oferta que había puesto sobre la mesa la sudafricana Gold Fields.
Ahora, la negociación entró en lo que se conoce como "Derecho de Equivalencia", según informa Diario Uno. En este periodo, que solo regirá hasta el lunes, Gold Fields puede empatar o mejorar lo ofrecido por sus pares.
Ver: San Juan fue la provincia que más creció en exportaciones mineras
Sin embargo, más allá de en qué manos quede la firma, el oro no podrá ser extraído en el corto plazo. Esto se debe a que el Gobierno mendocino insiste con no cambiar las normas que prohíben este tipo de actividad en la provincia. Más allá de impulso del intendente malargüino Juan Manuel Ojeda, la ley de zonificación minera que impulsa sigue sin encontrar la adhesión necesaria.
Leer: Más recursos: anuncian un futuro promisorio para la mina Diablillos