El gobierno nacional cerró la compra de GNL para abastecer la demanda que crecerá en el invierno. Los barcos llegarán a fines de abril.
Milei compró el gas para el invierno a mitad del precio que pagó Alberto
El gobierno de Javier Milei dio un paso para garantizar el abastecimiento interno de gas durante el próximo invierno con la adquisición de los primeros diez buques de Gas Natural Licuado (GNL) a un precio promedio de US$ 9,9 el BTU, un precio 50% menor al que pagó Alberto Fernández el año pasado.
Esta adquisición, con un costo total de operación de US$ 210 millones, no solo asegura el suministro de gas para los hogares argentinos, sino que también resulta más económica que la importación de gas desde Bolivia, ahorrando millones de dólares al Estado argentino.
Las empresas Glencore y Total Energies han sido las adjudicatarias de estos diez buques, según informó el sitio Bloomberg en Línea. Aunque empresas como BP, PetroChina, Trafigura y Vitol también participaron en la licitación, no resultaron seleccionadas.
Los buques serán recibidos en Escobar, donde está operativo el buque de regasificación de Excelerate Energy, entre el 20 de abril y el 8 de julio, lo que permitirá una rápida puesta en funcionamiento para satisfacer la demanda de gas durante los meses de invierno.
Podés leer: Un cargo de la boleta de gas aumenta un 1000%: cómo impactará en la factura
Además, ante las dificultades que enfrenta Bolivia para cumplir con el contrato de exportación de gas a Argentina, se está evaluando la posibilidad de llegar a un acuerdo de swap de gas con Brasil. Esto implicaría que Petrobras renuncie a su prioridad sobre el gas boliviano para que sea importado por Argentina a cambio de GNL.
Jean-Paul Prates, CEO de Petrobras, señaló en una entrevista con el portal EconoJournal que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo, destacando que esta situación trasciende la política y los gobiernos, siendo una cuestión de asistencia humanitaria entre países.
Te puede interesar: Científicos apoyan el cambio de huso horario que propone Cobos