El coordinador de los equipos técnicos de la UIM, dio detalles del Régimen de Regularización de Activos. ¿Por qué el plan de blanqueo de capitales de Milei fue prorrogado? Una perspectiva experta de la medida financiera en Mendoza.
Comellas: "Nos convertimos en un paraíso fiscal de hasta 100 mil dólares"
Mario Comellas, contador y coordinador de equipos técnicos de la UIM (Unión Industrial de Mendoza), logró sintetizar en una imagen muy representativa el proceso y los primeros resultados del plan de blanqueo de capitales, llamado Régimen de Regularización de Activos (RRA).
El experto en políticas tributarias señaló una serie de características del RRA y transmitió una propia observación sobre el fenómeno que aparece como exitoso en estos tiempos de incertidumbres. Lo de Comellas parece una perspectiva novedosa del plan de recuperación de dólares de Javier Gerardo Milei, con el que busca engrosar el circuito financiero oficial.
"Nos convertimos en un paraíso fiscal de hasta 100 mil dólares, porque muchas veces hablamos de las Islas Vírgenes, las Islas Caimán, Panamá en su momento, fueron paraísos fiscales que le permitieron a muchos ciudadanos del mundo llevar fondos a esos lugares y no pagar nada", advirtió Comellas en el programa #De6a7 (Radio Jornada 91.9) del lunes 30, último día del primer plazo del plan de rescate de dólares.
Ver: EE.UU envió a AFIP datos de cuentas de argentinos para cazar evasores
"Por pedido de numerosos bancos y estudios contables y debido al gran interés generado por el Régimen de Regularización de Activos, el Gobierno nacional dispondrá por Decreto, y a efecto de facilitar las tareas administrativas de los actores involucrados, la prórroga para realizar la manifestación de la adhesión al régimen de la Etapa 1, hasta el 31 de octubre de 2024 inclusive", explica el comunicado del Ministerio de Economía. La medida quedó ratificada en el decreto publicado en el Boletín Oficial ayer lunes 30.
Esta disposición es una señal del éxito contingente del plan de blanqueo, aunque se basa en la necesidad de sortear las dificultades que han encontrado los contadores públicos para atender el interés de sus clientes, ante las distintas modificaciones para adecuar los mecanismos de "exteriorización de activos".
"Es la primera vez que se realiza sin costo, aunque le hayan puesto un límite. Pero también es una medida que le informa al ciudadano la posibilidad de analizarlo y decir: 'bueno, formalizo lo que tengo y empiezo a trabajar un poco más tranquilo'", indicó el contador.
Consultado sobre la extensión del RRA y la posibilidad de que pueda estirarse en el tiempo para aprovechar la corriente de confianza entre quienes tienen algún "importe no sujeto a impuesto", o sea hasta 100 millones de pesos o hasta 100 mil dólares, Comellas remarcó que el paquete fiscal tiene fecha de finalización que por ley puede ser hasta el 31 de julio del 2025 aunque por ahora, la última fecha que hay prevista es 30 de abril del año próximo.
Otro detalle es que quienes blanqueen por encima del límite sin costo, es decir, por encima de los cien mil dólares, deberán pagar el 5 por ciento en esta primera etapa, el 10 por ciento en la segunda y el 15 por ciento en la tercera.
"Supongamos que un ciudadano tiene 200 mil dólares, los deposita, adhiere (al blanqueo), los deposita en la cuenta especial y cumple con la normativa. Esos 200 mil dólares, en principio, tienen dos posibilidades. Si él quiere disponer de los 200 mil dólares rápidamente, pagará el 5 por ciento, pero si no los quiere retirar y los quiere dejar hasta el 31 de diciembre del 2025, quedarán en la cuenta creada para ese fin (llamada CERA), no pagará ningún tributo", puntualizó el especialista entrevistado.
Las CERA como medida de confianza
La Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) es una cuenta bancaria especial que se debe abrir a nombre de quienes quieran evidenciar su dinero en este el blanqueo de capitales. Es una cuenta que los bancos habilitan especialmente para este fin. Así define un instructivo para entender el instrumento bancario para el blanqueo libertario.
"La verdad que sorprendió, yo voy a hablar de Mendoza, que es el que más conozco y que también este dato no es oficial, sino que es un dato que uno obtiene en función de una suerte de información a partir de interrogantes con gente que está en el sistema financiero y con algunos otros colegas", dijo coloquialmente Comellas al aire.
Luego hizo su estimación para el Post: "Si en el país, hasta el jueves 27, se habían abierto 120 mil cuentas CERA, entonces es razonable que en Mendoza se hayan creado hasta ahora 3500 CERA. Esto quiere decir que la gente estaría manifestando con la apertura de las cuentas bancarias, confianza en un paquete fiscal que siempre genera temores", describió Comellas.
Es cierto, siempre este tipo de regímenes de recuperación de activos a los circuitos legales genera temor entre quienes consideran blanquear sus dólares que tienen abajo del colchón. El miedo al rastreo de datos a las intimaciones es parte de esa aprensión que hace que este tipo de planes fracase. Pero en este caso, el efecto es inverso, la adhesión, medida por la cantidad de cuentas blanqueadoras creadas en este último periodo, denota esa confianza del contribuyente en la idea oficial.
Para evitar la bicicleta
Otro dato. El que retire fondos no puede volver a colocarlos. "Supongamos, vos realizaste una manifestación de 30 mil dólares y vas el día 2 y retirás 10 mil, no vas a poder volver a colocar más fondos. Eso es para que no se haga la famosa bicicleta", advirtió Comellas.
En particular, hoy, martes 1 de octubre, es un día especial para quienes depositaron dólares hasta ayer, lunes 30 de septiembre, que podrán retirar sus dólares total o parcialmente sin tener que pagar ningún tributo y disponer de esas divisas libremente.
La prórroga del RRA también habilita a las personas que lo deseen que podrán depositar su dinero en un banco hasta el jueves 31 de octubre inclusive y podrán retirarlo a partir del día siguiente, viernes 1 de noviembre.