El presidente electo anunció que sostendrá ambas rebajas impositivas en línea con lo que votó cuando pasó por el Congreso.
Milei aseguró que la quita de Ganancias y "Compre sin IVA" se mantendrá
Javier Milei anunció este miércoles que mantendrá la quita de Ganancias y la devolución del IVA que aplicó el actual ministro de Economía, Sergio Massa. En tanto que ratificó que privatizará todas las empresas públicas que pueda.
"Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Se mantendrán ambas reducciones", declaró el presidente electo en diálogo con Todo Noticias al respecto de Ganancias y la reducción del IVA. "Vamos a bajar el gasto público en otro lado", agregó.
En ese marco, el líder de La Libertad Avanza dio una serie de definiciones sobre el programa económico que planea aplicar desde el 10 de diciembre: "Voy a ir al hueso y explicar el estado de situación en el que recibimos el país".
Ante esto, Milei aseguró que el foco estará puesto en resolver "el problema de las Leliq con una solución de mercado, sin expropiación ni ninguna locura tipo Plan Bonex". Caso contrario, "terminamos en una hiperinflación" y "dejando al 95% de los argentinos pobres".
En ese marco, el presidente aclaró que no habrá unificación cambiaria al principio de su gestión: "Para abrir el cepo tenés que tener resuelto el problema de las Leliq, si no se resuelve el cambio de portafolio con el mercado de divisas abierto le genera una caída de la demanda de dinero que lleva a una hiperinflación. Una vez resuelto el problema de las Leliq se puede abrir el mercado", apuntó.
Por otro lado, aseguró que no descarta su idea de "terminar con el Banco Central". En tanto que no pudo brindar certezas con respecto a cuánto estará el tipo de cambio. "No existe forma de hacer ese cómputo. Hay un conjunto de restricciones que vamos a empezar a levantar, una vez que terminemos con el problemas de las Leliq se levantará el cepo y el dólar será el que el mercado determine", detalló.
Ver también: Golpe al dólar tarjeta: aumentan las percepciones de AFIP
Con relación a la inflación, Milei subrayó que "entrar en un sendero decreciente puede tardar entre un año y medio y dos años" y sostuvo que "esa es la verdad. Al menos voy a decirle mi verdad a los argentinos, no es negociable".
Finalmente, el presidente aseguró que "hay que poner las cuentas fiscales en orden. El domingo enfaticé que el Estado tenía que ser pequeño y honrar sus compromisos, es decir que vamos a pagar la deuda. Pagar la deuda significa que vamos a hacer el ajuste. Esta vez el ajuste lo va a tener la política y va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado".
Ver también: Subió la harina y el pan podría aumentar por novena vez en el año