Luego de conocerse la medida del Banco Central que impide el débito inmediato a las billeteras virtuales a partir de diciembre, el dueño de Mercado Pago reaccionó.
Galperin dijo que "no van a romper" Mercado Pago
El fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, criticó la decisión del Banco Central que afectaría a aproximadamente 4 millones de usuarios de billeteras digitales, la mayoría de ellos clientes de Mercado Pago.
Luego de conocerse la noticia de que no se podrá transferir dinero a Mercado Pago en un paso, Galperin adelantó: "No lo rompieron, y no lo van a poder romper tampoco".
Su comentario respondía a una queja del periodista Lucas Morando, quien lamentó que "una de las pocas cosas que funcionaba bien en este bendito país" -refiriéndose al sistema virtual e inclusivo que utilizan desde grandes empresas hasta pequeños comerciantes- "lo agarraron los políticos y lo rompieron". La respuesta de Galperin generó un gran número de comentarios de apoyo, con algunos usuarios expresando su gratitud por su compromiso con Mercado Pago.
Días antes, Galperin había celebrado el ingreso de Mercado Pago al programa Compre sin IVA, lanzado por el ministro y candidato Sergio Massa. También compartió un gráfico que mostraba un impresionante crecimiento en el número de usuarios de Mercado Pago, que pasó de 5 millones en septiembre de 2022 a 10 millones un año después, con un 96% de rendimiento en su cuenta remunerada.
Ver también: Es oficial el bono de $20 mil para desempleados: cuándo se cobra
La polémica surgió a raíz de una modificación realizada por el Banco Central al mecanismo conocido como Débito Inmediato (Debin), argumentando que esta medida se tomó para prevenir fraudes y no alteraría el servicio para los usuarios de billeteras digitales. Según la nueva normativa, a partir del 1 de diciembre, los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago deberán obtener la confirmación del cliente antes de realizar débitos recurrentes.
Mercado Libre expresó su desacuerdo con esta medida, argumentando que en un contexto de inflación del 124% interanual, los bancos buscan impedir que millones de argentinos envíen dinero a sus cuentas digitales de Mercado Pago. La empresa sostuvo que su cuenta rinde un 94,6% anual y es una herramienta valiosa para proteger el poder adquisitivo. También afirmaron que la solución propuesta por el Banco Central, "Transferencias Inmediatas Pull", todavía tiene fallas y no es un reemplazo adecuado.
El Banco Central, por su parte, insistió en que la medida fue consensuada a principios de año y que busca prevenir confusiones entre los usuarios. Afirmaron que la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA) actuó como un foro donde se discutieron y acordaron estos cambios.
En la misma línea que Galperin, el economista Darío Epstein, miembro del equipo económico de La Libertad Avanza y asesor de Javier Milei, señaló que lo dispuesto por el Central es algo que no tienen ningúna razón de ser y que solo afecta a las personas que usan la billetera virtual.
Te puede interesar: Cornejo cuestionó a Gerardo Morales por la foto con Sergio Massa