La normativa, además, del IVA, conbtempla el pago por parte del vendedor de Ingresos Brutos, pero depende de adónde envíe el paquete.
¿Qué impuestos pagás cuando operás con Mercado Libre?
Con la llegada de la pandemia el comercio online creció exponencialmente y muchos negocios se asociaron a las plataformas de venta más reconocidas como Mercado Libre. Pero antes de sumarse es bueno tener en cuenta que Mercado Libre cobra ciertos impuestos y que no basta con sacar el monotributo.
Mercado Libre retiene IVA a los monotributistas que no estén inscriptos en Ingresos Brutos - Convenio Multilateral. Para que la plataforma deje de hacer esa retención, se les pide a estos monotributistas que presenten una carta en la que declaran que se dedican exclusivamente a una actividad exenta o que se inscriban en el Convenio Multilateral de Ingresos Brutos.
Esto es porque, si utiliza Mercado Envíos, el emprendedor va a poder vender en todo el país.
¿Qué es el Convenio Multilateral de Ingresos Brutos?
"El Convenio Multilateral distribuye la base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos entre las distintas provincias, incluida la ciudad de Buenos Aires, y el hecho imponible de ese tributo es el ejercicio habitual y a título oneroso de una actividad determinada en esa jurisdicción territorial", advirtió Rodrigo Lema, del estudio Bulit Goñi &Tarsitano.
Ingresos Brutos en el ecommerce
Una Resolución General de la Comisión Arbitral, el ente que regula ese reparto de Ingresos Brutos, estipulaba que cuando las ventas sean realizadas por "medios electrónicos, Internet o similar, se entenderá que el vendedor ha efectuado gastos en la jurisdicción del domicilio del comprador.
Darán un seminario sobre el impacto económico de la guerra en Ucrania
Nicolás Nogueira, del estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, agregó que la Resolución General 14/2017 de la Comisión Arbitral fue más allá y dejó de lado el criterio de los gastos para pasar a poner los ingresos como sustento de atribución del impuesto en las transacciones por Internet.
Esto quiere decir que el vendedor deberá pagarle Impuestos sobre los Ingresos Brutos a cada provincia donde envíe un producto y en la que genere un "ingreso", ya no en la que tenga gastos.
Por este motivo, a la hora de desarrollar un emprendimiento y vender a través de plataformas digitales de ecommerce se debe tener en cuenta la inscripción en impuestos nacionales (IVA y Ganancias o Monotributo) e impuestos provinciales (Ingresos Brutos), enfatizó Agustin S. Sosa, CEO de Tributo Simple.
Fuente: iProfesional
Cuyo es la región que más se empobreció