Desde el 1 de enero, la entidad bancaria obliga a las fintech a encajar los fondos de los usuarios. La empresa denunció que el Banco Central las discrimina.
Mercado Libre presentó un recurso contra la nueva normativa del Central
Mercado Libre presentó un recurso administrativo como reacción a la medida reciente del Banco Central que no le permite invertir el dinero que sus usuarios mantienen en sus cuentas. Esta medida constituye el paso previo y necesario para realizar una demanda legal, aunque la empresa se negó a hacer referencia a si llegará a esa instancia.
La compañía creada por Marcos Galperín consideró que la obligación de encajar la totalidad de los fondos a la que están sometidas las billeteras virtuales constituye una discriminación contra ellas.
Para su operación, las empresas conocidas como fintech (tecnología financiera) debían mantener el dinero de sus clientes en una cuenta a la vista de una entidad bancaria, con lo cual se habían abierto nuevos canales de negocios. Luego de la medida dada a conocer el 30 de diciembre, la totalidad de esos fondos debe ser depositada como encaje en el Banco Central y priva a las entidades virtuales de una mejor explotación financiera de los mismos.
Mercado Pago, al igual que las demás billeteras virtuales, sostiene su modelo de negocios en colocar los saldos del dinero depositado por sus usuarios en cuentas que le pagaban una tasa. Desde el 1 de enero, ya no está habilitado para hacerlo.
Ver: Aumentó el costo de las tarjetas de crédito y de los préstamos
El Banco Central tomó la medida pensando en la seguridad del dinero de los usuarios. En concreto, el objetivo es "preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas", según explicó la entidad bancaria en un comunicado.
La presentación judicial de Mercado Libre se basa en el argumento de que la medida discrimina a las fintech. Sostiene que no hay ninguna diferencia entre el dinero depositado directamente en un banco y el dinero de billeteras virtuales que luego va a parar a entidades bancarias.
Ver: Una de las fintech más importante del país busca empleados
La empresa fintech asegura que no hay ningún riesgo extra para los usuarios en el modelo de negocios que lleva adelante. Además, sostiene que si se pierde la posibilidad de la intermediación financiera, también se podrían desechar distintos beneficios conseguidos, como la inclusión financiera, la formalización de la economía y el aumento de la recaudación fiscal que sostienen que se logró.
Voceros del BCRA confirmaron a Infobae la presentación del recurso. "Se recepcionó la presentación y se le dará curso a los departamentos que corresponde para su análisis. El BCRA dicta las normas dentro de las facultades del regulador y cumpliendo los mecanismos administrativos y operativos que corresponden", dijeron.