Según un informe de la DEIE, en Mendoza el 2,1% de los hogares son liderados por jóvenes de 25 años o menos. Inflación, precios de alquileres y bajos salarios, las causas.
Cada vez menos jóvenes pueden independizarse y costear un hogar
La Dirección Provincial de Estadísticas e Investigaciones Económicas, DEIE, publicó un informe acerca de la realidad habitacional en Mendoza y pone de relieve las dificultades de los jóvenes para acceder a viviendas propias.
Ya sea por los precios de los alquileres o por la escasa oportunidad de financiamiento para comprar un inmueble, cada vez hay menos jóvenes con posibilidades de llevar adelante y costear un hogar en Mendoza.
Este estudio realizado por la DEIE marca un descenso en el índice de los hogares con jefatura joven. Se trata de aquellas viviendas que son
sostenidas económicamente por personas que tienen 25 años o menos. Desde 2019 a 2021 había un 3,1% de hogares que eran liderados por jóvenes.
Sin embargo, la pandemia tiró abajo este número un punto porcentual, provocando que en 2022 se diera una cifra de 2,1%, más baja que la establecida en el año 2007, cuando llegó al 2,2%.
Ver también: AFIP ofrece trabajo con salarios que promedian los 360 mil pesos
En Mendoza, un 53% de los hogares están liderados por personas de entre 25 y 65 años (representa dos puntos menos respecto al período anterior). Mientras que los hogares con jefes/as de hogar envejecidos, superan el 44%, lo que marca un aumento de 3%.
La inflación es uno de los flagelos económicos que atentan contra esta estadística. En 2022, la inflación para mantener un hogar llegaba al 32%, con un 50% de interanual. En cambio, hoy, la espiral inflacionaria hace que este costo haya aumentado más del 100%.
Debido a la inflación, el costo que una familia tipo tiene que obtener para no ser considerada pobre se ubicó en junio en torno de los $217.000.
Estas situaciones provocan que sea cada vez más difícil acceder a una vivienda o poder cubrir todos los costos para poder vivir. Además, hay que agregar los valores de los alquileres, que se han disparado y dificultan aún más el acceso a una vivienda.
Otra parte del informe emitido por la DEIE muestra la composición de los hogares. El 58,9% de los hogares mendocinos son los denominados nucleares, es decir, compuesto por tres personas, por lo general dos adultos y un menor.
Mientras que, solo el 16,9% son hogares de una sola persona. Los hogares monoparentales (padre / madre y menor), se mantienen en niveles similares, en torno al 20%.
De los hogares con peores condiciones de habitabilidad, el relevamiento concluye que el 6% de los hogares mendocinos presenta condiciones de hacinamiento, y el 1,5%, de hacinamiento grave.
Te puede interesar: Rodríguez Larreta: "Vaca Muerta va a ser parte de la recuperación energética de la Argentina"