La provincia debe abonar más de 54 millones de dólares el mes entrante.
Cornejo utilizará el roll over para afrontar vencimientos de marzo
El próximo 19 de marzo, Mendoza afrontará un vencimiento de deuda para el cual hará uso de la herramienta que la Legislatura le brindó: el roll over. De esta manera, Mendoza irá al mercado en busca de dólares para afrontar un vencimiento de más de 54 millones en dicha moneda.
Al tipo de cambio oficial, la suma ronda los 45 mil millones de pesos. La idea del gobierno es captar capitales en los primeros días del mes y tener el monto asegurado antes de la fecha.
Cabe recordar que allá por septiembre de 2020, el Gobierno provincial anunció un acuerdo con bonistas para reestructurar títulos bajo legislación extranjera por 530 millones de dólares. En aquel entonces, la provincia logró una adhesión cercana al 90% de los acreedores. De esta manera, desde la gestión de Suarez se buscaba "aplanar la curva", es decir, estirar plazos y reducir los montos más próximos. Algunos de ellos correspondientes al bono PYM24 (Mendoza 2024).
Dicho bono fue uno de los primeros emitidos en el año 2016 bajo legislación neoyorquina. El vencimiento correspondía al 19 de mayo de 2024 y la una tasa de interés fue del 8,375%. En el marco de las negociaciones, se logró una reestructuración sin quita de capital, pero con una baja de intereses a 5% promedio.
Ver también: Los precios de las zapatillas en Argentina son los más caros del mundo
Ese movimiento le permitió a Mendoza tener un ahorro en torno a los u$s80 millones y los vencimientos pasaron a marzo de 2029. En tanto que la amortización se irá abonando hasta el año de vencimiento.
En cuanto al vencimiento de este mes de marzo, se tratan de 54,32 millones de dólares, de los cuales, 40,75 millones son de capital que se buscarán refinanciar y otros 13,57 millones de intereses.
Ver también: Sin subsidios de luz y gas si tenés autos, prepaga o viajaste al exterior